Salmo 21 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 21
Índice
  1. Explicación del Salmo 21
  2. Cómo aplicar el Salmo 21 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 21

Alabanza por haber sido librado del enemigo
Al músico principal. Salmo de David.

 

1 El rey se alegra en tu poder, oh Jehová;

Y en tu salvación, ¡cómo se goza!

Salmo 21:1

2 Le has concedido el deseo de su corazón,

Y no le negaste la petición de sus labios. Selah

Salmo 21:2

3 Porque le has salido al encuentro con bendiciones de bien;

Corona de oro fino has puesto sobre su cabeza.

Salmo 21:3

4 Vida te demandó, y se la diste;

Largura de días eternamente y para siempre.

Salmo 21:4

5 Grande es su gloria en tu salvación;

Honra y majestad has puesto sobre él.

Salmo 21:5

6 Porque lo has bendecido para siempre;

Lo llenaste de alegría con tu presencia.

7 Por cuanto el rey confía en Jehová,

Y en la misericordia del Altísimo, no será conmovido.

Salmo 21:7

8 Alcanzará tu mano a todos tus enemigos;

Tu diestra alcanzará a los que te aborrecen.

Salmo 21:8

9 Los pondrás como horno de fuego en el tiempo de tu ira;

Jehová los deshará en su ira,

Y fuego los consumirá.

Salmo 21:9

10 Su fruto destruirás de la tierra,

Y su descendencia de entre los hijos de los hombres.

Salmo 21:10

11 Porque intentaron el mal contra ti;

Fraguaron maquinaciones, mas no prevalecerán,

Salmo 21:11

12 Pues tú los pondrás en fuga;

En tus cuerdas dispondrás saetas contra sus rostros.

Salmo 21:2

13 Engrandécete, oh Jehová, en tu poder;

Salmo 24 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Cantaremos y alabaremos tu poderío.

Salmo 21:13

Explicación del Salmo 21

Es imposible no sentirse feliz cuando nuestras oraciones son contestadas. En el versículo 1 de este salmo encontramos la alegría del rey, cuando, en respuesta a sus oraciones, llega a ver la salvación de Dios, sintiéndose gozoso por su obra. Cuando Dios nos responde, es imposible no querer agradecerle o encontrarse ansioso por comentarles a otros lo que ha sucedido.

Este tipo de alegría es común cuando Dios se manifiesta con todo su poder. Y para verlo reflejado en nuestra vida, tenemos que aprender a tener la confianza puesta en Él. Es común que, a causas como el miedo o la incredulidad, nuestra oración no se desarrolle con el enfoque adecuado. Esto hace que dejemos nuestros pedidos “al aire”. No somos específicos en lo que queremos. No sabemos cómo pedirle al Padre. 

Pocas cosas pueden fortalecer nuestra fe, tales como las oraciones contestadas. Si no oramos con decisión y firmeza, jamás veremos respuestas precisas; y nuestra fe permanecerá convaleciente.

En la biblia aprendemos que los israelitas oraron a Dios por su salvación, salieron a la batalla, confiados de su poder, y Dios comenzó a obrar. Los carros y caballos de sus enemigos fueron inútiles en comparación a Dios. Después de ver sus maravillas, no nos queda más que alabarle y glorificarle por su grandeza.

Tanto en el salmo 20 como en el 21 encontramos un esquema similar. Vemos al rey confiado y gozado de la obra de Dios. David coloca la alabanza y la confianza, mientras que el Señor se manifiesta en su salvación y poder. 

En este salmo nos encontramos con que los seres humanos son agentes pasivos. No se hace referencia a las acciones que estos emprenden. Se coloca, siempre, como actor principal, el que ejecuta, salva y bendice: a Dios.

Recalcamos el hecho de que el versículo 1 no encerraría un mensaje tan importante si el salmo 20 no fuese su antecedente. A partir del versículo 2 todo se vuelve más explícito, ya que el salmista empieza a decirnos el porqué de su alegría, haciendo mención a ciertas obras del Señor, que es donde está su deleite.  

Cómo aplicar el Salmo 21 en la Vida

El mensaje que nos deja este salmo debe ser desentrañado para poder aplicarlo en nuestra vida. Tenemos que aprender a glorificar a Dios, así como lo hizo David, de modo que veamos su gloria manifestada. En este pasaje, específicamente en el versículo 4, el pueblo pidió a Dios que le brindase al rey el deseo de su corazón y cumpliera sus planes. Es una oración por sus cometidos bélicos. El rey no deseaba ser derrotado. 

Esto nos enseña que tenemos que aprender a pedir a Dios en grupo. Su palabra dice que donde haya 2 o 3 reunidos en su nombre, ahí también Él estará. La oración individual es poderosa, pero la grupal representa mayores maravillas a largo plazo.

En estos escritos nos encontramos con el pueblo alabando porque Dios ha escuchado y contestado las oraciones. Él hizo según lo que el rey pidió, y bajo ninguna circunstancia llegó a negarse a su solicitud. Esto nos enseña que debemos pedir a Dios con la seguridad de que Él responderá, y es, de hecho, una promesa reconfortante que vemos en muchas partes de la biblia. 

Cuando decidimos alinear nuestra alma con la voluntad del Señor, nos encontramos en las condiciones adecuadas para pedir y encontrar respuesta a nuestras solicitudes. Ya que nos encontramos orando según la dirección que nos impone el Señor. 

Dios no presta atención a los corazones vanidosos, egoístas y jactanciosos, que realizan oraciones superficiales. Su palabra nos brinda ejemplos precisos, en ella encontramos, en multitud de ocasiones, como Él responde a los hombres que comprenden cuál es su voluntad y andan con ella.  

Preguntas frecuentes del salmo 21

Si has leído este salmo, es muy probable que tengas unas dudas relacionadas con el mismo. En este segmento te brindaremos las respuestas que necesitas.

¿Qué significa el salmo 21?

Este salmo nos enseña la manera en la que Dios responde a las súplicas de David, una persona que dio todo lo necesario por buscarlo y honrarlo. 

¿Quién escribió el salmo 21?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 21?

Salmo 25 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo nos brinda una lección muy importante para todos los que queremos establecer una comunicación con Dios, nos permite comprender cómo es la forma de orar más adecuada para poder acceder a su presencia, no solo de forma individual, sino también en grupo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.