Salmo 3 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.
1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!
Muchos son los que se levantan contra mí.Salmo 3:1
2 Muchos son los que dicen de mí:
No hay para él salvación en Dios. SelahSalmo 3:2
3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí;
Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.Salmo 3:3
4 Con mi voz clamé a Jehová,
Y él me respondió desde su monte santo. SelahSalmo 3:4
5 Yo me acosté y dormí,
Y desperté, porque Jehová me sustentaba.Salmo 3:5
Salmo 5 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
6 No temeré a diez millares de gente,
Que pusieren sitio contra mí.Salmo 3:6
7 Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío;
Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla;
Los dientes de los perversos quebrantaste.Salmo 3:7
8 La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición. SelahSalmo 3:8
Explicación del salmo 3
Este salmo fue desarrollado cuando David estaba pasando por un momento muy difícil. La razón elemental fue que su hijo Absalón decidió sublevarse contra él. En Israel muchas personas se unieron a Absalón, quien comandaba la rebelión. En parte, su intensión era vengar la violación de Tamar, su hermana, por Amnón, uno de los hijos de David. Ese sentimiento creció hasta convertirse en una sublevación contra el gobierno de su padre.
Absalón se encargó de que se pusieran en contra de David, y tomó control de su propio ejército. El pasaje bíblico que conecta este salmo para dar una explicación más profunda se encuentra en 2 de samuel capítulo 12, donde indica que todo lo que le ocurrió a David fue producto de sus pecados. David, conocedor de Dios, decide buscar de Él, aferrándose y conocer más de su misericordia.
El versículo 3 y 4 están referidos a una forma de declarar la confianza por parte de David en este momento. Es una afirmación. No una petición. Representa lo que Dios significa para nosotros. Esta parte del salmo nos permite comprender que cuando vivimos situaciones de peligro es imprescindible que declaremos que el Señor es nuestro escudo. Y que también es quien nos levantará.
Es evidente que te protegerá y te levantará si tienes confianza en Él. Espera que te restaure de tus pecados y de lo malo que el enemigo quiere hacer con tu vida. Es imprescindible que siempre te mantengas declarando.
"Con mi voz clamé al Señor, y Él me respondió desde su santo monte", es lo que encontramos en el versículo 4. Esto nos habla de uno de los conflictos más importantes de la vida de David. A pesar de todo, la misericordia de Dios siempre estuvo presente. Dios le respondió desde su santo monte. La sublevación se frustró después de la muerte de Absalon. Y David sufrió la muerte de su hijo.
Ahora bien, el versículo 5 nos habla de la poderosa y protectora mano de Dios. David durmió tranquilamente porque fue sostenido por el Señor. Lo expresa así de tal manera: “Yo me acosté y me dormí; desperté, pues el Señor me sostiene”. Cuando Dios nos sostiene en el espíritu y el alma, y nos encontramos bajo su dirección, el Espíritu Santo nos dará la tranquilidad necesaria.
Salmo 6 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaCómo aplicar el Salmo 3 en la vida
Hay muchas formas en las que podemos aplicar este salmo. Lo imprescindible es que conozcamos sus referencias. Por ejemplo, en el momento que nos adentramos a relacionarnos con Dios aprendemos que Él estará con nosotros en cada momento. Esto será al punto de convertirse en una certeza de su poder.
Lo importante es que nos enfoquemos en Dios. Las personas que tienen la fe en el Señor son los únicos que pueden comprender sus maravillas. Lo importante es que nos enfoquemos en su palabra y en lo que Él puede hacer por nosotros. Ya que nos librará de todo mal y nos permitirá ser más fuertes.
En el versículo 7 David pide al Señor que lo defienda de sus enemigos. Es una plegaria cargada con contenido de indignación. Salió de una persona que estaba quebrantada por la injusticia y la traición. Por ese motivo David pedía al Señor de rodillas. Tenemos que proclamar que el Señor se encargará de nuestros problemas. Y tener la fe absoluta de que así será. Es el principio en la vida de toda persona que tenga conocimiento de la palabra.
No cabe duda que David reinó de forma victoriosa en comparativa a reyes de otras naciones. Fue escogido por Dios porque siempre lo colocó a Él en primer lugar. No por ser un eficiente guerrero o muy habilidoso.
Siempre tuvo una devoción a Dios, su corazón era muy especial ante el Señor. Queda en claro que Dios no ve las cosas cómo las evalúan las personas corrientes. Él puede ver lo más profundo de las personas. Y en el caso de David encontramos este hecho. Fue despreciado por su propia familia, pero Dios lo ungió para que gobernara Israel.
Preguntas frecuentes del salmo 3
Es probable que tengas algunas preguntas tras leer este salmo. ¡Aquí procuramos responder las más importantes!
¿Qué significa el salmo 3?
Este salmo está referido a uno de los momentos más drásticos de la vida de David. Propone a las personas compararse con su situación, de modo que adquieran una fortaleza basada en la fe en Dios para poder salir victoriosos de sus problemas.
¿Quién escribió el salmo 3?
Este salmo fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 3?
El salmo 3 es directo respecto a la forma en la que incita a las personas a seguir los caminos de Dios, aún en los momentos de decadencia, de modo que se mantengan firmes ante cualquier circunstancia.
Salmo 7 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta