Salmo 114 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 114
Índice
  1. Explicación del Salmo 114
  2. Cómo aplicar el Salmo 114 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del Salmo 114

El Señor gobierna el mar y la tierra para bendición de Su pueblo.

1.- Cuando salió Israel de Egipto, la casa de Jacob, de entre un pueblo de lengua extraña.

Salmo 114:1

2.- Judá fue su santuario, e Israel su señorío.

Salmo 114:2

3.- El mar lo vio y huyó; el Jordán se volvió atrás..

Salmo 114:3

4.- Los montes saltaron como carneros, los collados como corderitos…

Salmo 114:4

5.- ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás?..

Salmo 114:5

6.- Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros, y vosotros, collados, como corderitos?.

Salmo 114:6

7.- Ante la presencia del Señor tiembla la tierra, ante la presencia del Dios de Jacob.

Salmo 114:7

8.- Quien convirtió la peña en estanque de aguas y en fuente de aguas la roca..

Salmo 114:8

Explicación del Salmo 114

El salmo 114 no es tan extenso, sin embargo, no cabe duda de que la enseñanza que nos deja es suficiente para dejarnos pensando por mucho tiempo y aprovechar para meditar como si de un devocional se tratara.

El salmo nos habla sobre las maravillas del Éxodo, como su título lo indica, y con Éxodo se refiere a nada más y nada menos que al Dios Todopoderoso, Jehová.

El salmista inicia este capítulo hablando sobre la época en la que Israel fue liberada del yugo de la esclavitud al salir de Egipto bajo la guía de Moisés. Este primer versículo nos aclara que Israel era descendencia de la casa de Jacob que había sido mudada al extranjero y privada de libertad.

El escritor también nos dice que desde ese momento, vinieron momentos difíciles pero también hubo bendición de parte de Dios. Sin embargo, lo más interesante de este salmo es la forma en la que el salmista nos describe el poderío del Dios de Israel y algunas de las muchas maravillas que hizo Dios con su pueblo después de liberarlo.

Dice que los collados saltaban con cierto parecido al de los corderos cuando están alegres y los montes lo hicieron como carneros. Esto nos enseña que la naturaleza entera respetaba el gran poder de Dios, incluso el mar que se dividió en dos para que el pueblo pasara por él sin ahogarse.

Toda la tierra tiembla ante de la presencia del Rey de reyes y Señor de señores, y es lo que más refleja este salmo desde su inicio hasta que termina. En cada versículo se destaca su gran poderío y por esa razón es tan importante este capítulo.

Cómo aplicar el Salmo 114 en la Vida

La presencia de Dios es tan poderosa y majestuosa que todo ser vivo y objeto de este universo debe rendirle gloria y alabanzas. No se puede comparar con nada, el creó la tierra y todo lo que en ella habita, y este salmo hace énfasis justo en eso.

Por ende, para poner su enseñanza en práctica debemos ser cristianos que entienden la majestuosidad del Padre celestial y actuar conforme a ello.

El temor de Jehová es lo más importante en la vida de un cristiano, y no solo se trata del temor en forma de miedo, sino a ese respeto que proviene de reconocer que el es el único Dios verdadero.

Para ello debemos mantener nuestra fe a pesar de las dificultades, aunque pasemos por esos días en los que sentimos que estamos solos pero no es así, Jehová nunca nos abandona. Cada día debemos rendir gloria a Jehová, a su Santo hijo Jesucristo y a su divino Espíritu que nos bendice diariamente.

Preguntas frecuentes del Salmo 114

Quizás necesites las respuestas a estas preguntas:

¿Qué significa el salmo 114?

Este salmo nos muestra la pasión de un hombre que conocía la majestuosidad del Dios eterno, en cada versículo de este salmo el escritor se encarga de dejar bien claro que Jehová no puede ser comparado con nadie porque su grandeza es infinita y toda la naturaleza fue creada y podría ser destruida por su mano.

¿Quién escribió el salmo 114?

El autor de este salmo aún es desconocido como el de muchos otros, de los 150 que están en la Biblia. Sin embargo, es obvio que se trató de un gran devoto de Jehová.

¿Qué quiere decir el salmo 114?

Este salmo nos enseña a reconocer la gloria del Dios Padre que nos acompaña en todo momento. A entender que el es el único Dios vivo que merece nuestra adoración y completa devoción.

  1. Osmany Barrios dice:

    Ha sido de gran ayuda esta página, para entender el mensaje de los Salmos. Gracias.
    Bendiciones 🙏🏼

  2. Jorge Soles dice:

    Muy bueno el comentario del salmo 114 me ayudó mucho.Gracias.

  3. Lucy Navas dice:

    Excelente explicación 🙂 Bendiciones

  4. Reyna Macías dice:

    Entendible y explícita la explicación del Salmo 114! Muchas gracias fue de gran ayuda para mi, Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.