Salmo 26 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 26
Table
  1. Explicación del Salmo 26
  2. Cómo aplicar el Salmo 26 en la Vida
    1. Preguntas frecuentes del salmo 26

Declaración de integridad

 

1 Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado;

He confiado asimismo en Jehová sin titubear.

Salmo 26:1

2 Escudríñame, oh Jehová, y pruébame;

Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

Salmo 26:2

3 Porque tu misericordia está delante de mis ojos,

Y ando en tu verdad.

Salmo 26:3

4 No me he sentado con hombres hipócritas,

Ni entré con los que andan simuladamente.

Salmo 26:4

5 Aborrecí la reunión de los malignos,

Y con los impíos nunca me senté.

Salmo 26:5

6 Lavaré en inocencia mis manos,

Y así andaré alrededor de tu altar, oh Jehová,

Salmo 26:6

7 Para exclamar con voz de acción de gracias,

Y para contar todas tus maravillas

Salmo 26:7

8 Jehová, la habitación de tu casa he amado,

Y el lugar de la morada de tu gloria.

Salmo 26:8

9 No arrebates con los pecadores mi alma,

Ni mi vida con hombres sanguinarios,

Salmo 26:9

10 En cuyas manos está el mal,

Y su diestra está llena de sobornos.

Salmo 26:10

11 Mas yo andaré en mi integridad;

Redímeme, y ten misericordia de mí.

Salmo 26:11

12 Mi pie ha estado en rectitud;

En las congregaciones bendeciré a Jehová.

Salmo 26:12

Explicación del Salmo 26

Es probable que pensemos que estamos haciendo las cosas correctamente, cuando es todo lo contrario. Aunque tengamos las intenciones más favorables, esto no significa, directamente, que nos encontremos en el camino más adecuado.

Con la finalidad de comprender más de su posición –no sabía si estaba actuando bien o mal-, el salmista accede al tribunal del cielo, pidiéndole directamente a Dios que lo juzgue y pueda vindicar su caso. Encontramos otras referencias de este accionar por parte de David en los salmos 7:8, 43:1 y 35:24. 

Este salmo nos enseña que es preciso que estudiemos nuestro comportamiento constantemente, y nos cuestionemos la forma en la que actuamos frente a Dios. 

De habernos desviado del camino correcto, Dios nos dirá en qué hemos fallado, con la finalidad de que podamos orientarnos. Y si caminamos rectamente junto al Señor, entonces él vindicará nuestra situación, y nos dejará en claro que somos sus hijos. 

David se encuentra estudiándose a sí mismo, nos da a entender que se ha mantenido íntegramente delante de Dios, y, aunque declara su inocencia, decide mantenerse sujeto al juicio divino, ya que es la única forma en que se evaluará lo más profundo de su alma. 

Aprendamos de estos versos para tomar decisiones que nos hagan estar más cerca de la voluntad del Padre. En vista de que comportarse adecuadamente resulta algo complejo para muchos, por lo menos desde la perspectiva de tener que complacer a Dios con nuestro comportamiento, elevemos nuestras plegarias en las cuales le pidamos al Padre que nos de la dirección y la fortaleza necesaria para hacer lo que Él demanda, así como hizo el poeta. 

Cómo aplicar el Salmo 26 en la Vida

Para aplicar este salmo en la vida, tenemos que considerar el ejemplo de su autor, David, que fue una persona que se aferró en sobremanera al brazo de Dios, y siempre iba dispuesto con plena voluntad a ser juzgado por el Señor, ya que tenía la confianza en que Él había sido quien lo libertó y encaminó, por lo tanto, no lo dejaría solo en medio del tribunal divino. ¡Cuánto tenemos que aprender de él!

En el versículo 2 nos encontramos con el autor pidiéndole a Dios que lo pruebe de forma detenida, que lo haga pasar por fuego para descubrir la calidad de su carácter. En este pasaje nos queda claro que el salmista se autoconsideraba como inconmovible e íntimo en cuanto a su forma de actuar, pero también nos manifiesta que hay una parte de él que aún no puede comprender, y son "su corazón y más íntimos pensamientos". En estas áreas el único que puede ver a plenitud es Dios.

En el versículo 3 el salmista nos da a entender cómo ha adquirido su éxito espiritual: vive en medio de la verdad de Dios y le glorifica por su misericordia. Esto nos enseña que, si queremos tener una vida ordenada, tenemos que contar con la misericordia del Padre. Estar en 'la verdad' significa que debemos conocer la ley de Dios, y practicarla. Y solo podemos conocer dicha verdad a través de la lectura de su palabra. 

Además de esto, tomando como modelo de referencia su propia vida, el salmista deja en claro que una de las formas de seguir la voluntad de Dios y alcanzar su misericordia, es alejándose de los malvados, es decir, de los pecadores. 

Preguntas frecuentes del salmo 26

Las personas que leen este salmo pueden tener ciertas dudas que planeamos solventar en este apartado. 

¿Qué significa el salmo 26?

Este salmo nos incita a buscar los caminos de Dios, alejándonos de los pecadores y orientándonos a conocer su palabra. Recordemos que así como el autor le pidió al Señor que lo escudriñara, igualmente debemos hacer nosotros, para que podamos adquirir mayor consciencia de cómo Él nos ve. 

¿Quién escribió el salmo 26?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 26?

Este salmo nos sirve como referencia para comprender cómo pedirle a Dios cuando necesitamos conocer más de nosotros mismos, ya que Él es el único que puede saberlo todo a profundidad. Además de esto, mediante este escrito podemos saber qué es lo que le agrada al Señor, y qué es lo que nos hace apartar de Él. 

 

  1. Lydiamorales7734@gmail.com dice:

    Me encanta los estudios Biblicos. Gracias por estos hermoso estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.