Salmo 49 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 49
Índice
  1. Explicación del Salmo 49
  2. Cómo aplicar el Salmo 49 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 49

La insensatez de confiar en las riquezas
Al músico principal. Salmo de los hijos de Coré.

 

1 Oíd esto, pueblos todos;

Escuchad, habitantes todos del mundo,

Salmo 49:1

2 Así los plebeyos como los nobles,

El rico y el pobre juntamente.

Salmo 49:2

3 Mi boca hablará sabiduría,

Y el pensamiento de mi corazón inteligencia.

Salmo 49:3

4 Inclinaré al proverbio mi oído;

Declararé con el arpa mi enigma

Salmo 49:4

5 ¿Por qué he de temer en los días de adversidad,

Cuando la iniquidad de mis opresores me rodeare?

Salmo 49:5

6 Los que confían en sus bienes,

Y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan,

Salmo 49:6

7 Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,

Ni dar a Dios su rescate

Salmo 49:7

8 (Porque la redención de su vida es de gran precio,

Y no se logrará jamás),

Salmo 49:8

9 Para que viva en adelante para siempre,

Y nunca vea corrupción.

Salmo 54 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 49:9

10 Pues verá que aun los sabios mueren;

Que perecen del mismo modo que el insensato y el necio,

Y dejan a otros sus riquezas.

Salmo 49:10

11 Su íntimo pensamiento es que sus casas serán eternas,

Y sus habitaciones para generación y generación;

Dan sus nombres a sus tierras.

Salmo 49:11

12 Mas el hombre no permanecerá en honra;

Es semejante a las bestias que perecen.

Salmo 49:12

13 Este su camino es locura;

Con todo, sus descendientes se complacen en el dicho de ellos. Selah

Salmo 49:13

14 Como a rebaños que son conducidos al Seol,

La muerte los pastoreará,

Y los rectos se enseñorearán de ellos por la mañana;

Se consumirá su buen parecer, y el Seol será su morada.

Salmo 49:14

15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del Seol,

Porque él me tomará consigo. Selah

Salmo 49:15

16 No temas cuando se enriquece alguno,

Cuando aumenta la gloria de su casa;

Salmo 49:16

17 Porque cuando muera no llevará nada,

Ni descenderá tras él su gloria.

Salmo 55 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 49:17

18 Aunque mientras viva, llame dichosa a su alma,

Y sea loado cuando prospere,

Salmo 49:18

19 Entrará en la generación de sus padres,

Y nunca más verá la luz.

Salmo 49:19

20 El hombre que está en honra y no entiende,

Semejante es a las bestias que perecen.

Salmo 49:20

Explicación del Salmo 49

El autor, a través de los primeros versículos, nos deja en claro que su mensaje debe ser oído por todos los pueblos. Aunque puede parecer utópico, el salmista nos dice que su petición se cumplirá. 

Es un mensaje que procura trascender el tiempo y el espacio. David hace referencia a que este llamado está siendo destinado a todas las personas, tanto a los hijos de grandes hombres, como hijos de hombres comunes. La finalidad de este salmo está centrada en exhortar a los ricos a que no permitan que las riquezas los engañen, y tampoco en que opriman a la gente pobre. También exhorta a los pobres a que no tengan temor y sientan envidia por los que los impíos puedan adquirir. 

El versículo 3 y 4 nos alertan la naturaleza del texto. Hace referencia de que la composición, a forma de parábola, se ha hecho con suma inteligencia. La frase que reza: “¿Por qué he de temer en los días de mi adversidad, cuando la iniquidad de mis opresores me rodearé?”, habla claramente del pobre. Los opresores son los ricos. Es normal que las personas vulnerables tengan pavor de los que tienen más autoridad, ya que estos últimos tienen influencia. Así que el poeta retrata la condición de ellos. 

Aunque los ricos y los poderosos se jacten, al fin y al cabo morirán, y al presentarse ante al Señor, deberán rendir por sus actos. Por este motivo, recibirán un merecido conforme a sus obras. 

Pongámonos a pensar un momento: ¿Por qué motivo debo de temer a los seres humanos? ¿Es adecuado que sienta envidia por su posición, siendo al fin y al cabo, nada más que simples mortales? Es evidente que la respuesta es no. El salmista dice 'no temeré', y esto hace referencia a lo que el hombre pueda hacerle. 

A partir del versículo 6 al 12 el salmista nos plantea las razones por las que no debemos temer. Cuando se trata de la muerte, el poder, las riquezas o cualquier otra adquisición que podamos alcanzar fuera del ámbito espiritual, nos deja en claro que no son más que cosas inútiles. Este texto se desarrolla como una base para fomentar la confianza en las personas humildes, y también sirve de dirección para aquellos que tienen dudas sobre los opresores.

Cómo aplicar el Salmo 49 en la Vida

Para aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que considerar el mensaje que el autor nos intenta transmitir. Además de esto, uno de los aspectos más favorables, es que podemos complementarlo con otros pasajes bíblicos, ya que su enseñanza es impartida en otros capítulos. 

Las personas que tienen su enfoque en los bienes, tienen la idea de que pueden hacer lo que se les da la gana. Sin embargo, hay algo que no pueden dejar por fuera, puesto está escrito que: “Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate”.

Cuando se trata del rescate espiritual de alguien, las riquezas y el poder no tienen relevancia. La palabra nos enseña que la paga del pecado es muerte. Y la única forma de cumplir con esa deuda, es morir. No hay ninguna otra forma. 

De manera que, las personas que se glorifican en sus bienes tienen que enfrentarse con la situación de que no pueden darle cabida a su vida más allá de la muerte. Muy por encima del valor que le brinda la sociedad, las riquezas no tienen poder. Es imposible que estas te ayuden en el plano espiritual. 

El versículo 8 nos enseña que la redención de la vida jamás se logrará, que es algo demasiado costosa y tiene una connotación espiritual muy fuerte. Las personas que piensan que pueden lograr la salvación por la adquisición de dinero, tiene un concepto muy errado sobre la vida. El único ser que puede lograr esto es el Señor. Y cuando oprimimos a las personas o nos vanagloriamos de lo que tenemos, nos alejamos del plan de Dios para nosotros. 

Este salmo hace hincapié en la necesidad de poner a Dios en primer lugar en nuestra vida, y no permitir que su posición sea modificada por ningún bien material. Apliquemos en la vida esta enseñanza procurando seguir los lineamientos de Dios, y no apartándonos bajo ninguna circunstancia de sus caminos, que es lo que nos invita a hacer el poeta. 

Preguntas frecuentes del salmo 49

Al terminar de leer este salmo es probable que tengas algunas dudas, que te solventaremos en este apartado.

¿Qué significa el salmo 49?

Este salmo nos enseña a glorificar a Dios por encima de todas las cosas, ya que él es el único que nos puede librar el alma y darnos la gracia de la salvación. Destaca su papel frente a uno de los elementos más viles que corrompe a las sociedades: el dinero. 

¿Quién escribió el salmo 49?

Fue escrito por el los hijos de Coré. 

¿Qué quiere decir el salmo 49?

Salmo 56 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo es una exhortación a las personas ricas y vanidosas, para que desvíen su enfoque en glorificar a las obras del hombre y buscar al dinero incesantemente, y se centren en darle la alabanza a Dios. También invita a dejar de oprimir al necesitado y que eviten colocar la confianza en las riquezas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.