Salmo 56 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 56
Índice
  1. Explicación del Salmo 56
  2. Cómo aplicar el Salmo 56 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 56

Oración de confianza
Al músico principal; sobre La paloma silenciosa en paraje muy distante. Mictam de David, cuando los filisteos le prendieron en Gat.

 

1 Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre;

Me oprime combatiéndome cada día.

Salmo 56:1

2 Todo el día mis enemigos me pisotean;

Porque muchos son los que pelean contra mí con soberbia.

Salmo 56:2

3 En el día que temo,

Yo en ti confío.

Salmo 56:3

4 En Dios alabaré su palabra;

En Dios he confiado; no temeré;

¿Qué puede hacerme el hombre?

Salmo 56:4

5 Todos los días ellos pervierten mi causa;

Contra mí son todos sus pensamientos para mal.

Salmo 56:5

6 Se reúnen, se esconden,

Miran atentamente mis pasos,

Como quienes acechan a mi alma.

Salmo 57 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 56:6

7 Pésalos según su iniquidad, oh Dios,

Y derriba en tu furor a los pueblos.

Salmo 56:7

8 Mis huidas tú has contado;

Pon mis lágrimas en tu redoma;

¿No están ellas en tu libro?

Salmo 56:8

9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare;

Esto sé, que Dios está por mí.

Salmo 56:9

10 En Dios alabaré su palabra;

En Jehová su palabra alabaré.

Salmo 56:10

11 En Dios he confiado; no temeré;

¿Qué puede hacerme el hombre?

Salmo 56:11

12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos;

Te tributaré alabanzas.

Salmo 56:12

13 Porque has librado mi alma de la muerte,

Salmo 59 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Y mis pies de caída,

Para que ande delante de Dios

En la luz de los que viven.

Salmo 56:13

Explicación del Salmo 56

Este salmo nos plantea el momento en que David corría peligro por parte de los Filisteos. En 1 Samuel 21:10-15 se reseña con más exactitud esta vivencia. A pesar de lo complejo de la situación, el salmista en todo momento le brindó palabras de honra y adoración al Dios de Israel. David estaba viviendo una de las peores situaciones que pudo haber experimentado en su vida. 

El primer versículo nos muestra la actitud del salmista cada vez que venía un ataque, e independientemente de quién fuese -zifeos, filisteos, familiares, Saúl, etc-, lo que hacía en todo momento era clamar a Dios, quien era el único que le defendía y le proporcionaba el apoyo que necesitaba. 

No tenía temor por las cosas que el hombre podía hacer, ya que tenía la confianza puesta en la ayuda divina. David clamó a Dios por misericordia. No tenía el enfoque puesto en sus habilidades o fuerzas personales. Siempre tuvo la confianza puesta en el Señor. 

Cuando se presentan problemas, las personas suelen alterarse y enojarse. Sin embargo, a pesar de tener esta tendencia humana, y del peligro que estaba padeciendo, David decide brindarle tributo de alabanza al Señor. Es una actitud que tenemos que imitar. No debemos permitir que la desesperación termine tomando control de nosotros, sino que debemos aprovechar estos momentos para fortalecer la fe en el altísimo.

La frase: “¿Qué puede hacerme el hombre?”, emana fortaleza y nos permite tener en claro que el creador nos está apoyando. No existe quién pueda destruirnos si contamos con la ayuda del Dios todopoderoso. 

El versículo 8 y 9 nos hablan de que el único que podrá “recoger” nuestras lágrimas es el Señor, especialmente cuando sean derramadas por tristeza y soledad. David le pide al Señor que guarde sus lágrimas en la 'redoma', que era un recipiente utilizado por los sacerdotes para verter el aceite. Con esto le recordaba al Padre que él era su ungido. 

El poeta procuró siempre tener una buena relación con el Padre. En este salmo el autor indica de qué forma mantenía la comunicación con Dios, de manera que nosotros podamos tomarlo como modelo de referencia. 

Cómo aplicar el Salmo 56 en la Vida

Si queremos aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que comprender qué mensaje intenta transmitirnos el autor. ¡Y aquí te lo explicaremos!

David tenía en claro la razón por la que el Señor le salvó la vida, y no era, precisamente, para que viviera como le placiera o para sí mismo, sino para que se la dedicara a Él. Dios le brindó la oportunidad de vivir para que hiciera lo recto delante del sus ojos. No tenía que alardear sus logros, ya que él no había logrado nada. Todo cuando poseía fue permitido por Dios. El Padre era quien ganó sus victorias para él, no había nada que David pudiese atribuirse. Y el salmista lo sabía, por lo que lo recalca en este escrito. 

Con este pasaje podemos comprender que, aunque estemos llenos de pánico y angustia en lo más profundo de nuestra alma, siempre debemos llenar nuestros labios de alabanza y adoración para el gran Señor todopoderoso. Cuando colocamos nuestras cargas en los hombros de Jesús, nos cercioramos que Él llevará las riendas por nosotros. Esto hará que no sintamos el peso de la desesperación sobre nuestras vidas. Y nos dará testimonio de que, tras superar el día de la angustia, tendremos la oportunidad de glorificar al Señor, lo que servirá de ejemplo para otros. 

Apliquemos este salmo en la vida siguiendo los mandamientos de Dios, clamando a Él y procurando cumplir su voluntad, desarrollando un buen comportamiento para con la sociedad. Este salmo nos insta a fortalecer nuestra relación con el Padre, y los factores que hemos mencionado son imprescindibles para que logremos establecer una buena comunicación con Él.

Preguntas frecuentes del salmo 56

Si ya has leído este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas con el mismo. ¡Aquí te las explicaremos!

¿Qué significa el salmo 56?

Este salmo nos relata una situación de angustia que está padeciendo David. Nos deja en claro que Dios es el único que puede ayudarlo, y es a Él a quien el salmista decide clamar.

¿Quién escribió el salmo 56?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 56?

Salmo 61 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Mediante este salmo podemos comprender cómo actuar cuando estamos padeciendo situaciones en donde los problemas nos atormentan de sobremanera y no tenemos ninguna escapatoria. Clamar a Dios siempre será la clave. En este escrito se utiliza el ejemplo de David en cuanto a comportamiento, incluyendo la manera en que él clamaba al Padre, para que sepas cómo debes proceder. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.