Salmo 59 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 59
Índice
  1. Explicación del Salmo 59
  2. Cómo aplicar el Salmo 59 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 59

Oración pidiendo ser librado de los enemigos
Al músico principal; sobre No destruyas. Mictam de David, cuando Saúl ordenó que vigilaran la casa de David para matarlo.

 

1 Líbrame de mis enemigos, oh Dios mío;

Ponme a salvo de los que se levantan contra mí.

Salmo 59:1

2 Líbrame de los que cometen iniquidad,

Y sálvame de hombres sanguinarios.

Salmo 59:2

3 Porque he aquí están acechando mi vida;

Se han juntado contra mí poderosos.

No por falta mía, ni pecado mío, oh Jehová;

Salmo 59:3

4 Sin delito mío corren y se aperciben.

Despierta para venir a mi encuentro, y mira.

Salmo 59:4

5 Y tú, Jehová Dios de los ejércitos, Dios de Israel,

Despierta para castigar a todas las naciones;

No tengas misericordia de todos los que se rebelan con iniquidad. Selah

Salmo 59:5

6 Volverán a la tarde, ladrarán como perros,

Y rodearán la ciudad.

Salmo 59:6

7 He aquí proferirán con su boca;

Espadas hay en sus labios,

Porque dicen: ¿Quién oye?

Salmo 59:7

Salmo 61 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

8 Mas tú, Jehová, te reirás de ellos;

Te burlarás de todas las naciones.

Salmo 59:8

9 A causa del poder del enemigo esperaré en ti,

Porque Dios es mi defensa.

Salmo 59:9

10 El Dios de mi misericordia irá delante de mí;

Dios hará que vea en mis enemigos mi deseo.

Salmo 59:10

11 No los mates, para que mi pueblo no olvide;

Dispérsalos con tu poder, y abátelos,

Oh Jehová, escudo nuestro.

Salmo 59:11

12 Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios,

Sean ellos presos en su soberbia,

Y por la maldición y mentira que profieren.

Salmo 59:12

13 Acábalos con furor, acábalos, para que no sean;

Y sépase que Dios gobierna en Jacob

Hasta los fines de la tierra. Selah

Salmo 59:13

14 Vuelvan, pues, a la tarde, y ladren como perros,

Y rodeen la ciudad.

Salmo 59:14

15 Anden ellos errantes para hallar qué comer;

Y si no se sacian, pasen la noche quejándose.

Salmo 62 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 59:15

16 Pero yo cantaré de tu poder,

Y alabaré de mañana tu misericordia;

Porque has sido mi amparo

Y refugio en el día de mi angustia.

Salmo 59:16

17 Fortaleza mía, a ti cantaré;

Porque eres, oh Dios, mi refugio, el Dios de mi misericordia.

Salmo 59:17

Explicación del Salmo 59

No cabe duda que aquel que el Señor guarda, el enemigo no puede destruirlo. El salmista siempre se topó con algún amigo que lo ayudó cuando lo requería, y dicho amigo, por lo general, se encontraba en la casa de su enemigo. Podemos verlo en el caso de la hija de Saúl, Mical, o de Jonatán, el hijo del mismo. 

El versículo uno del salmo 59, nos especifica una situación grave que estaba padeciendo David. También podemos complementarlo con otros pasajes de la biblia que nos explican que el autor estaba a punto de ser capturado para ser llevado a la matanza. El salmista hizo de la oración su único recurso. Podemos contemplar la manera en la que clama al Señor, diciendo: "Dios mío" e implorando su misericordia. Se puso el escudo de la fe con el que procuró capturar y apagar los dardos del enemigo. 

En el versículo 2, David le pide al Señor que lo libre de los que cometen iniquidad. Es evidente que nuestras súplicas de liberación deben ser elevadas a Dios de la misma manera. Saúl contaba con más motivos para temer de los que tenía el salmista. Esto se debe a que este último tenía el apoyo de la oración. Se estaba librando no solo una batalla en el plano físico, sino también en el mundo espiritual. 

Dios planea ser misericordioso para con nosotros y destructor para con nuestros enemigos. Es una promesa que encontramos en su palabra. El salmista la recuerda al Padre que su vida está corriendo peligro, y en su súplica anhela una pronta respuesta por parte del Señor. 

Las personas valerosas no ven al peligro como una razón para perturbar su mente. A partir del versículo 3 nos dice que los malvados "alegan su propia inocencia". Sin embargo, la trayectoria de los justos es diferente. La palabra nos enseña que aquellos que son inocentes como palomas, a raíz de creer en Cristo, terminan siendo odiados, como si fuesen serpientes, y tratados de mala manera. 

A pesar de que tener dicha inocencia no les brindará a los justos la seguridad que esperarían frente a las tribulaciones, cuando las padezcan, al final, recibirán la consolación que necesitan por parte de Dios. Nuestra conciencia será uno de nuestros principales baluartes, ya que estaremos seguros de que nos comportamos bien frente a los que actuaron mal contra nosotros. 

Esto será motivo de gozo en el día malo. Si nosotros tenemos la conciencia limpia, con la seguridad de nuestra inocencia, podemos pedir al Señor con confianza para que se ocupe de defendernos.

Cómo aplicar el Salmo 59 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo, tienes que comprender el mensaje que intenta transmitir su autor. ¡Y aquí te lo explicaremos!

Las personas malvadas son proclives a calumniar, y su vocabulario está lleno de insultos. Con sus comentarios lo único que hacen es atacar al hombre piadoso. Sus malos sentimientos aparecen de forma espontánea reflejados hacia las personas que aborrecen. El versículo 7 está relacionado con esto, cuando le pide al Señor "míralos desbarrar a boca llena", en consideración a las palabras que profieren en contra del autor. 

La palabra nos deja en claro que, por muy débil que la persona se encuentre e independientemente de lo poderoso que pueda considerar a su enemigo, tiene que poner la fe en Dios y esperar a que el Padre comience a obrar. Si esperamos pacientemente, tarde o temprano, tendremos una respuesta por parte del Señor. 

Esta es una de las formas en las que podemos aplicar este salmo, ya que nos enseña en poner nuestra confianza en el Señor para que, a través de ella, podamos fortalecernos frente a la situación que estamos padeciendo. 

Preguntas frecuentes del salmo 59

Los creyentes que leen este salmo tienen algunas dudas frecuentes que aquí planeamos solventar.

¿Qué significa el salmo 59?

Este salmo plantea una situación compleja que estaba padeciendo el autor. Él clama al padre para que le brinde una respuesta. Esto nos permite entender el tipo de oración que a Dios le agrada, y que Él responde. 

¿Quién escribió el salmo 59?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 59?

Salmo 64 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo nos incita a mantener una relación más estrecha con el creador, puesto le presenta como un juez y ente misericordioso, que se hace cargo de nosotros en medio de las tribulaciones. Nos enseña que Él siempre responde las súplicas de aquellos que lo necesitan. 

 

  1. Beatriz Rodríguez dice:

    Muy buenos días me parece una muy buena explicación, creo fielmente que Dios nos dejó una buenas enseñanzas en la palabra y por ende debemos ponerla en práctica, si la practicamos aplicando la a nuestras vidas las luchas o las batallas sería diferentes , Dios les bendiga, hermosa explicación...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.