Salmo 30 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Acción de gracias por haber sido librado de la muerte
Salmo cantado en la dedicación de la Casa.
Salmo de David.
1 Te glorificaré, oh Jehová, porque me has exaltado,
Y no permitiste que mis enemigos se alegraran de mí.
Salmo 30:1
2 Jehová Dios mío,
A ti clamé, y me sanaste.
Salmo 30:2
3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol;
Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.
Salmo 30:3
4 Cantad a Jehová, vosotros sus santos,
Y celebrad la memoria de su santidad.
Salmo 30:4
5 Porque un momento será su ira,
Pero su favor dura toda la vida.
Por la noche durará el lloro,
Y a la mañana vendrá la alegría.
Salmo 30:5
6 En mi prosperidad dije yo:
Salmo 31 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaNo seré jamás conmovido,
Salmo 30:6
7 Porque tú, Jehová, con tu favor me afirmaste como monte fuerte.
Escondiste tu rostro, fui turbado.
Salmo 30:7
8 A ti, oh Jehová, clamaré,
Y al Señor suplicaré.
Salmo 30:8
9 ¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura?
¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad?
Salmo 30:9
10 Oye, oh Jehová, y ten misericordia de mí;
Jehová, sé tú mi ayudador.
Salmo 30:10
11 Has cambiado mi lamento en baile;
Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
Salmo 30:11
12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado.
Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.
Salmo 30:12
Salmo 32 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Explicación del Salmo 30
En el salmo 29 comprendimos que, independientemente de lo que haga el ser humano, sus actitudes u opiniones no modificarán la personalidad de Dios. El salmo 30 nos enseña que, desde una perspectiva, es imposible para nosotros otorgarle 'gloria' a Dios, porque la gloria ya le pertenece. Tampoco podemos exaltarlo, ya que Él es quien tiene todo el poder. Otra de las cosas que tampoco podemos hacer a plenitud es darle magnificencia, porque Él es majestuoso.
En nuestro papel como seres humanos lo único que podemos hacer es reconocer su poder. Otra de las cosas que podemos conseguir es que Él sea exaltado en el mundo, según la forma en que lo representemos, y para esto debemos seguir sus mandamientos y alabarlo constantemente. En el salmo 30 nos encontramos con la necesidad del salmista de reconocer la majestuosidad de Dios.
En el versículo 3 podemos ver de qué manera David es rescatado de la muerte. Ya en el versículo 11 modifica su percepción sobre la vida, casi diríamos de su filosofía, decidiendo por mantenerse alegre, independientemente de qué padeciese. En cada uno de los versículos de este salmo, David especifica que ha sido librado por el favor divino. Hace una transición de muerte a vida y de tristeza a felicidad, por eso, este salmo es una acción de gracia.
Si no existiese la acción de liberación en el escrito, deberíamos cambiar el género de este salmo a súplica. La oración del salmista, y la respuesta a sus oraciones, ha sido lo que ha dado vida a este texto. La respuesta el Señor elimina la felicidad que los enemigos de David estaban sintiendo porque lo veían derrotado.
En el versículo 2 vemos una súplica contestada: "a ti clamé y me sanaste". Cuando usa el verbo 'sanar', se refiere a la adecuada restauración del poeta, tanto física como mental; fue librado de una crisis de angustia y de salud, que padeció antes de que Jehová interviniese.
Estos versos nos manifiestan a un hombre que ora al Padre, es sanado, y le glorifica, incluyendo por la labor de destruir a sus enemigos. En los versículos posteriores nos habla sobre el proceso de liberación, y nos pone en perspectiva la circunstancia que padeció. Podríamos considerar a este salmo como un resumen de uno de los períodos de la vida de David en que demostró que aferrarse al Padre es lo más importante que una persona puede hacer.
Cómo aplicar el Salmo 30 en la Vida
Este salmo es principalmente un clamor por la misericordia, la justicia de Dios, y a la vez actúa como acción de gracias. Lo más importante es que hay muchas formas en que podemos aplicarlo a nuestra vida ¡Y aquí te enseñaremos cómo!
Destacamos que hay otros salmos donde hay mensajes similares a este -podemos encontrarlo en los siguientes salmos: 13:3, 56:13, 18:4-5, 86:13 y 16:10- en donde el ser humano, reconociendo su posición de inferioridad, le pide a Dios cada vez que experimenta peligro de muerte.
En este salmo David nos relata la manera en que, en vista a su solicitud, Dios lo saca de los lazos de la muerte, proporcionándole vida en abundancia. Nos enseña la forma en la que debemos pedir al Padre. Es la aplicación en la vida más importante que podemos extraer de él. Además de esto, encontramos en este escrito una acción de gracias por la acción de liberación, ya que a muerte que se encontraba sobre el autor, desapareció por completo.
Debemos tener siempre en mente las intervenciones del Señor en nuestra vida, porque es evidencia de su lealtad y su amor. De manera que, cada cierto tiempo, podremos contar nuestros testimonios de salvación, basados en su poder y cuidado amoroso.
A partir del versículo 5 nos especifica la razón por la que se da la acción de gracias. También encontramos unas palabras que tienen un peso muy importante para cualquier persona: "porque por un momento será su ira, pero su favor estará toda la vida". Esto nos alienta a pensar que, aunque vivamos circunstancias desfavorables, y lleguemos al punto de enfrentarnos al castigo de Dios, Él siempre tendrá el control de las situaciones y nos sacará del pozo de la desesperación.
Apliquemos este salmo en la vida encomendando nuestros caminos a Cristo, sabiendo que Él nos dará la sabiduría para enfrentarnos a cualquier contrariedad, y nos ayudará a resurgir en medio de nuestros problemas y tribulaciones. Así como el poeta tuvo la confianza puesta en Él, también debemos hacerlo nosotros.
Preguntas frecuentes del salmo 30
Ya que has leído este salmo, es muy probable que tengas algunas dudas referentes al mismo. Aquí procuraremos solventarlas.
¿Qué significa el salmo 30?
Este salmo hace referencia a una condición de angustia que estaba padeciendo David, quien en su clamor vio la respuesta de Dios y procede a glorificarlo por sus maravillas.
¿Quién escribió el salmo 30?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 30?
Este salmo nos enseña a pedir a Dios cuando padecemos tribulación. También nos da la clave para agradecerle por su accionar.
Salmo 33 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta