Salmo 65 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 65
Table
  1. Explicación del Salmo 65
  2. Cómo aplicar el Salmo 65 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 65

La generosidad de Dios en la naturaleza
Al músico principal. Salmo. Cántico de David.

 

1 Tuya es la alabanza en Sion, oh Dios,

Y a ti se pagarán los votos.

Salmo 65:1

2 Tú oyes la oración;

A ti vendrá toda carne.

Salmo 65:2

3 Las iniquidades prevalecen contra mí;

Mas nuestras rebeliones tú las perdonarás.

Salmo 65:3

4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,

Para que habite en tus atrios;

Seremos saciados del bien de tu casa,

De tu santo templo.

Salmo 65:4

5 Con tremendas cosas nos responderás tú en justicia,

Oh Dios de nuestra salvación,

Esperanza de todos los términos de la tierra,

Y de los más remotos confines del mar.

Salmo 65:5

6 Tú, el que afirma los montes con su poder,

Ceñido de valentía;

Salmo 65:6

7 El que sosiega el estruendo de los mares, el estruendo de sus ondas,

Y el alboroto de las naciones.

Salmo 65:7

8 Por tanto, los habitantes de los fines de la tierra temen de tus maravillas.

Tú haces alegrar las salidas de la mañana y de la tarde.

Salmo 65:8

9 Visitas la tierra, y la riegas;

En gran manera la enriqueces;

Con el río de Dios, lleno de aguas,

Preparas el grano de ellos, cuando así la dispones.

Salmo 65:9

10 Haces que se empapen sus surcos,

Haces descender sus canales;

La ablandas con lluvias,

Bendices sus renuevos.

Salmo 65:10

11 Tú coronas el año con tus bienes,

Y tus nubes destilan grosura.

Salmo 65:11

12 Destilan sobre los pastizales del desierto,

Y los collados se ciñen de alegría.

Salmo 65:12

13 Se visten de manadas los llanos,

Y los valles se cubren de grano;

Dan voces de júbilo, y aun cantan.

Salmo 65:13

Explicación del Salmo 65

Este salmo es muy atractivo. Se presenta como una continuación de los anteriores, que tienen un carácter literario triste. El versículo 1 le brinda las debidas alabanzas al Señor de Sion. Es un mensaje introductorio. Mientras que el alma del poeta se llena de adoración y reverencia hacia el Señor, manifiesta que está cada vez menos contento con la manera en la que se presentan los demás ante Dios. 

Percibe de manera inadecuada los cánticos que entonan las personas, ya que no considera que esto sea suficiente para mermar sus malos comportamientos que han realizado antaño.

Es común que el alma de una persona –donde están sus emociones y sentimientos- se quede sin palabras para expresar la gloria y grandeza de Dios. No hay suficiente contenido verbal que permita engrandecer al Señor. Y esto es relatado en este salmo. 

El versículo 2 nos revela que el Padre siempre oye la oración del justo. Él jamás dejará a sus hijos desamparados. Dios es un ser inmutable que nunca cambia sus atributos. El salmista no adoraba una simple idea, él creía en el Dios verdadero, y a Él le rindió tributo.

La biblia nos declara que a Dios vendrá toda carne. Es algo que sucede constantemente, de hecho, nos dirigimos a su Santa presencia: gimiendo, gozándonos en su servicio y repletos de alabanza, siempre con constante súplica. 

Mientras que los dioses falsos terminan perdiendo a sus seguidores, cuando una persona es iluminada por el Señor, no hay nada que soporte su presencia. Las personas que han experimentado la grandeza de Dios tienen un gozo perpetuo en su alma, lo que les permite persuadir a otros de buscar su presencia. 

Así como Dios es el único y verdadero Señor, y es algo que debemos tomar con plena seguridad, los que buscan diligentemente no se quedarán sin recompensa. 

Los pecados, de no ser por la labor de Jesús en la cruz, se mantendrían contra nosotros en el tribunal divino, donde todos seremos juzgados. Tenemos la bendición de que la gracia nos ha hecho libres. Y las llagas de Jesús nos han dado la tranquilidad espiritual y material que necesitábamos. Esto es lo que procura relatar este salmo. 

Cómo aplicar el Salmo 65 en la Vida

La palabra nos enseña que Dios perdonará nuestras rebeliones. Las iniquidades que prevalecen en nuestra contra, no tienen poder en frente de Dios. Aunque sí nos alejan de Dios, al final Él las eliminará por completo de su presencia.

Con una actitud muy similar a cuando el sacerdote se lavaba antes de iniciar los sacrificios, el salmista nos invita a conseguir la purificación del pecado antes de que entremos a adorar al Padre. En el momento que, metafóricamente, nuestras vestiduras se hayan lavado y consigamos que queden blancas como la nieve, que es algo que únicamente es posible por la sangre de Jesús, es cuando, la adoración y el clamor que profiramos al Señor será aceptado gratamente por Él. 

 

El Señor Jesús, del que Dios dijo: "Este es mi Hijo amado, en el cual me complazco", se encuentra muy por encima de todas las cosas. Tenemos la ventaja de que sus elegidos serán también bienaventurados y amparados por su poder. 

Por el amor del Señor hemos sido llamados. Hemos sido aceptados por Dios, en el amado, y gracias a Él somos bienaventurados. Jesús es nuestra bendición. Y en el libro de los salmos nos expresa claramente que Él es nuestro escudo, castillo, roca y protector. 

Debemos acostumbrar a pedir en todo momento, independientemente de cómo se desarrolle la situación que estamos padeciendo. Recordemos que es imposible que algo nos haga daño si caminamos junto con Cristo.  

Aunque pidamos santificación, y la respuesta sea prueba; aunque pidamos fe, y la respuesta sea aflicción; y aunque oremos por el esparcimiento del evangelio, y la respuesta sea persecución; podemos vivir confiados de que Dios tiene todo bajo control y que tarde o temprano nos dará nuestra recompensa. 

Aplicar este salmo en la vida implica que consideremos lo que el autor intenta transmitirnos, que está remitido principalmente en tener la confianza puesta en Dios y clamar continuamente, esperando que Él nos brinde una pronta respuesta a nuestras plegarias.

Preguntas frecuentes del salmo 65

Ya que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas ciertas dudas relacionadas. En este apartado te las explicaremos.

¿Qué significa el salmo 65?

Este salmo es un clamor de glorificación al Padre por su protección. Nos permite comprender la relación que el autor tenía con el Señor, y de qué forma le exaltaba. Es algo que debemos imitar como seguidores de Jesús. 

¿Quién escribió el salmo 65?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 65?

Este salmo nos permite entender cómo adorar y glorificar al Señor por su labor respecto a nuestra vida. Podemos tomarlo como modelo de referencia para comprender qué tipo de oración es la que le agrada al Padre. 

 

  1. Noelys herazo dice:

    Me ha enseñado mucho.
    Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.