Salmo 70 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Súplica por la liberación.
Al músico principal. Salmo de David, para conmemorar.
1 Oh Dios, acude a librarme;
Apresúrate, oh Dios, a socorrerme.
Salmo 70:1
2 Sean avergonzados y confundidos
Los que buscan mi vida;
Sean vueltos atrás y avergonzados
Los que mi mal desean.
Salmo 70:2
3 Sean vueltos atrás, en pago de su afrenta hecha,
Los que dicen: ¡Ah! ¡Ah!
Salmo 70:3
4 Gócense y alégrense en ti todos los que te buscan,
Salmo 67 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaY digan siempre los que aman tu salvación:
Engrandecido sea Dios.
Salmo 70:4
5 Yo estoy afligido y menesteroso;
Apresúrate a mí, oh Dios.
Ayuda mía y mi libertador eres tú;
Oh Jehová, no te detengas.
Salmo 70:5
Explicación del Salmo 70
En el desarrollo de este salmo, David pide liberación para sí mismo y la correspondiente justicia para con sus enemigos. Este salmo podemos utilizarlo como referencia cuando queremos buscar el rostro del Señor, para que Él nos libere y justifique. Nos da una visión de cómo debemos actuar.
Solo con leer los primeros 5 versículos del salmo 70, nos encontramos al autor orando por la preservación de los piadosos y la destrucción de los malvados. Es similar al salmo 40. También, similar al resto de los salmos, puesto que sirve de metáfora para referirse al mesías.
En este caso, contemplamos también a Jesús enfrentando la angustia, y se encuentra pronunciando un castigo en contra de sus enemigos anticristianos, judíos y paganos. También se encuentra pidiendo tranquilidad y felicidad para sus amigos, en honor al Padre. Centrémonos en la manera en que podemos aplicar esto a nuestra vida: cuando padecemos pruebas urgentes tenemos que enfocarnos en orar fervientemente.
El versículo 1 recita un mensaje a Dios: "Date prisa". David se encuentra en un estado de urgencia. Y muchos solemos pasar por circunstancias similares cuando no recibimos respuestas inmediatas, especialmente cuando esperamos una resolución divina. A pesar de esto, él mantiene la calma y sigue esperando pacientemente en Jehová.
El versículo 2 nos dice: "sean avergonzados los que buscan mi alma... lo que desean mi mal". El salmista sabía que mientras más se enfurecían, quería decir que sus enemigos estaban más cerca de ser destruidos, y él más pronto de ser libre. David le pide al señor que avergüence a aquellos que quieren destruirlo. El salmista implora a Dios que sus enemigos se avergüencen por atacar a sus hijos. Una oración digna de ser imitada.
Así, el resto del salmo nos proporciona lecciones inigualables sobre cómo debemos formular nuestras oraciones a Dios.
Salmo 118 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaCómo aplicar el Salmo 70 en la Vida
Hay muchas maneras en las que podemos aplicar este salmo en nuestra vida. En este apartado te explicamos lo que el texto desea transmitir, de manera que puedas tomar estos mensajes para saber qué utilidad darle respecto a tu vida diaria.
En el cuarto versículo, David pide a Dios por los que lo buscan. Él ora para que Dios le brinde soporte a aquellos que hacen su voluntad, para que ellos puedan alegrarse en el Señor. Exhorta también a que las canciones de adoración y alabanza no se alejen de sus labios.
Aquellos que buscan a Dios terminan encontrándolo. Las personas que se topan con Él, son los redimidos. Debemos magnificar al señor, no solo con los labios, sino también con la forma en que vivimos.
En el quinto versículo se nos presenta el dolor de un hombre corriente. A pesar de que el salmista fue un monarca adinerado mientras estuvo en el poder, él reconoce que las riquezas son nada en comparativa a estar en la presencia de Dios. Siempre se autoconsideró como alguien necesitado, pobre, que requería la ayuda de Dios.
El poeta declaró que Dios es su: roca, castillo, ayuda y libertador. Su esperanza en Dios, por su liberación, es plena. Actuando de la misma manera, podemos pedir ayuda al Padre, y Él, tarde o temprano, nos socorrerá.
Hay muchas formas en las que podemos aplicar este salmo en nuestra vida. Especialmente, cuando estamos perturbados y sentimos que la esperanza se ha perdido. Ya que estaremos en un estado similar al que David presenta en el versículo uno, donde le pide a Dios que lo libere.
También podemos aplicar este salmo cuando nos encontramos en un momento de persecución, y necesitemos la respuesta del Padre. El salmista pasó por circunstancias similares y él deja plasmados sus sentimientos en este y otros salmos. Nos da la clave de cómo debemos pedir al Señor.
Preguntas frecuentes del salmo 70
Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas con el mismo. ¡Aquí te las explicamos!
¿Qué significa el salmo 70?
Este salmo nos incita a establecer una comunicación más cercana con Dios. Nos plantea la manera en que el salmista clamaba al Padre, por su liberación y protección. Algo que debe ser imitado.
¿Quién escribió el salmo 70?
El rey David fue el autor de este salmo.
¿Qué quiere decir el salmo 70?
Este salmo transmite un mensaje valioso para aquellos que decidimos buscar la presencia de Dios, especialmente cuando estamos padeciendo persecución. Nos dice, precisamente, cómo debemos clamar en favor de nosotros y de terceros.
Salmos para la salud de los enfermos
Deja una respuesta