Salmo 66 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Alabanza por los hechos poderosos de Dios
Al músico principal. Cántico. Salmo.
1 Aclamad a Dios con alegría, toda la tierra.
Salmo 66:1
2 Cantad la gloria de su nombre;
Poned gloria en su alabanza.
Salmo 66:2
3 Decid a Dios: ¡Cuán asombrosas son tus obras!
Por la grandeza de tu poder se someterán a ti tus enemigos.
Salmo 66:3
4 Toda la tierra te adorará,
Y cantará a ti;
Cantarán a tu nombre. Selah
Salmo 66:4
5 Venid, y ved las obras de Dios,
Temible en hechos sobre los hijos de los hombres.
Salmo 66:5
6 Volvió el mar en seco;
Por el río pasaron a pie;
Allí en él nos alegramos.
Salmo 66:6
7 Él señorea con su poder para siempre;
Sus ojos atalayan sobre las naciones;
Los rebeldes no serán enaltecidos. Selah
Salmo 66:7
8 Bendecid, pueblos, a nuestro Dios,
Y haced oír la voz de su alabanza.
Salmo 66:8
9 Él es quien preservó la vida a nuestra alma,
Y no permitió que nuestros pies resbalasen.
Salmo 66:9
10 Porque tú nos probaste, oh Dios;
Nos ensayaste como se afina la plata.
Salmo 66:10
11 Nos metiste en la red;
Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.
Salmo 66:11
12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;
Pasamos por el fuego y por el agua,
Y nos sacaste a abundancia.
Salmo 66:12
13 Entraré en tu casa con holocaustos;
Te pagaré mis votos,
Salmo 66:13
14 Que pronunciaron mis labios
Y habló mi boca, cuando estaba angustiado.
Salmo 66:14
15 Holocaustos de animales engordados te ofreceré,
Con sahumerio de carneros;
Te ofreceré en sacrificio bueyes y machos cabríos. Selah
Salmo 66:15
16 Venid, oíd todos los que teméis a Dios,
Y contaré lo que ha hecho a mi alma.
Salmo 66:16
17 A él clamé con mi boca,
Y fue exaltado con mi lengua.
Salmo 66:17
18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad,
El Señor no me habría escuchado.
Salmo 66:18
19 Mas ciertamente me escuchó Dios;
Atendió a la voz de mi súplica.
Salmo 66:19
20 Bendito sea Dios,
Que no echó de sí mi oración, ni de mí su misericordia.
Salmo 66:20
Explicación del salmo 66
El versículo 1 nos incita a elevar nuestras alabanzas a Dios. No es una solicitud local, remitida únicamente al pueblo de Israel, es un mensaje para toda la humanidad. Cuando le damos la gloria a Dios, estamos restaurando lo que le pertenece. Para nosotros, es una gloria el poder honrarlo.
La palabra nos enseña que los enemigos que intentan destruir a los hijos de Dios terminarán cayendo por su propio peso ¡Y es una de las razones por las que debemos honrar al Padre! Son muchos los que le rinden un homenaje a Dios, no solo en la tierra, sino también en otras dimensiones. El poder de Dios mantiene sometidas a todas las especies, y es uno de los mensajes que nos deja este salmo.
Dios tiene sus propios enemigos, empezando por los ángeles que en un momento se llegaron a rebelar ante Él; además de los seres humanos que maquinan contra Él y su pueblo. Por ese motivo, no debemos sentirnos mal por ser atacados, al contrario, debemos estar gozosos cada vez que somos condenados por nuestro prójimo, especialmente cuando es por causa de Jesús.
Cristo jamás se defendió, nunca llegó a preguntar por qué le escupían o le azotaban. Él sabía que los demás solo proyectaban su ira sobre su persona. Así que decidió mantenerse callado. A sabiendas de que después de muerto encontraría su recompensa al lado del Padre, así como dijo a los ladrones que fueron condenados junto con Él.
El versículo 4 nos enseña que todos en la tierra terminarán adorando y cantando a Dios. Es una hermosa promesa bíblica a la cual los cristianos nos aferramos. Tomemos en cuenta que la perspectiva de un mundo reconciliado con el Creador es una de las más bellas e importantes visiones futuras que existen.
“Sus ojos atalayan sobre naciones”, nos dice el versículo 7. Las personas altivas no tienen motivos para estar orgullosas de su comportamiento. Si ellos solo pudiesen verse de la manera en que Dios los ve, quisieran esconderse para siempre de su presencia.
Nosotros tenemos la obligación de rendirle doble tributo de alabanza al Padre. Es por la gracia divina que podemos estar de pie, así como expresa el versículo 9. Las personas que están con el Señor con inconmovibles. No hay nada que pueda destruirlos.
Cómo aplicar el salmo 66 en la vida
Son muchos los mensajes que podemos encontrar en este salmo, los cuales son un indicativo muy preciso de cómo aplicarlo a la vida. ¡Aquí te explicaremos algunos versículos!
El versículo 11 nos enseña que Dios pone sobre nosotros aflicciones, y lo hace por el tiempo que Él considera necesario. Cuando recordamos esto, podemos someternos de una manera más paciente a las circunstancias que nos afligen.
La alabanza del Señor debe encontrarse en tu lengua en todo momento, de manera que los demás puedan presenciar la bondad que existe en tu corazón. Así nos lo enseña el verso 17, donde destaca algunas de las características de Dios. Apliquemos este salmo en la vida decidiendo poner nuestra confianza plenamente en el Señor y en lo que Él hará por nosotros, declarándolo por nuestra boca en todo momento.
Cuando una persona está llena de iniquidad, sus oraciones terminan cayendo por tierra. Si escuchas al diablo, Dios no te oirá. Cuando te rehúsas a seguir los mandamientos de Dios, Él rehúsa escuchar tus súplicas. ¡Y es una lección que muchos deben aprender por las malas!
Las personas que aman al pecado están lejos de la presencia de Dios. Es una señal de condenación. Las oraciones que Dios escucha y prevalecen son aquellas que salen de un corazón que se encuentra libre de tratos con el maligno. No se puede servir a dos señores, dice la palabra. Así que debemos definir de lado de quién queremos estar.
Preguntas frecuentes del salmo 66
Este salmo tiene algunas preguntas frecuentes consultadas por aquellos que lo han leído y están interesados en conocer más sobre el mismo. ¡Aquí te las explicamos!
¿Qué significa el salmo 66?
Conocer la percepción de Dios sobre el mal, es posible a través de este escrito. Tendremos en claro qué tipo de oración es la que oye el Señor y por qué algunos son rechazados por el Padre.
¿Quién escribió el salmo 66?
Fue escrito por el rey David
¿Qué quiere decir el salmo 66?
Este salmo nos expresa la voluntad de Dios para con nosotros, además de mostrarnos que Él impone tribulaciones sobre sus hijos, cuando así lo considera necesario. También nos enseña que alabar al Señor es una labor que debe estar constantemente en nuestra mente. Y es un mandato que encontramos en muchas partes de la biblia. No solo en el antiguo testamento, sino también en el nuevo.
Deja una respuesta
gracias por la palabra de Dios