Salmo 16 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 16
Índice
  1. Explicación del Salmo 16
  2. Cómo aplicar el Salmo 16 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 16

Una herencia escogida
Mictam de David.

 

1 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.

Salmo 16:1

2 Oh alma mía, dijiste a Jehová:

Tú eres mi Señor;

No hay para mí bien fuera de ti.

Salmo 16:2

3 Para los santos que están en la tierra,

Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

Salmo 16:3

4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios.

No ofreceré yo sus libaciones de sangre,

Ni en mis labios tomaré sus nombres.

Salmo 16:4

5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa;

Tú sustentas mi suerte.

Salmo 16:5

6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos,

Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

Salmo 16:6

7 Bendeciré a Jehová que me aconseja;

Aun en las noches me enseña mi conciencia.

Salmo 16:7

8 A Jehová he puesto siempre delante de mí;

Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Salmo 16:8

9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma;

Mi carne también reposará confiadamente;

Salmo 16:9

10 Porque no dejarás mi alma en el Seol,

Ni permitirás que tu santo vea corrupción.

Salmo 16:10

11 Me mostrarás la senda de la vida;

En tu presencia hay plenitud de gozo;

Delicias a tu diestra para siempre.

Salmo 16:11

Explicación del Salmo 16

No cabe duda que David fue uno de los pocos escritores del antiguo testamento que llegó a expresar de una manera concisa su esperanza en la vida eterna. Además, el poeta llegó a ver corrupción en la tierra, y esto lo marcó profundamente, dejándolo plasmado en este escrito. A parte de esto, el salmo 16 expresa mucho relacionado con el mesías, especialmente en lo que trata a su resurrección. Según lo que dijo Pedro: "David lo vio antes, y habló de la resurrección”, en hechos 2:31. 

Este salmo se entiende como una oración por parte de David. Inicia con una solicitud: 'guárdame', que podemos verlo también en otros salmos, ya que es un pedido de protección y cuidado muy rutinario en este libro. Algunos ejemplos son el salmo 17:8, 140:4, 141:9. En el salmo 17:8 encontramos uno de los versículos más interesantes: "Guárdame como a la niña de tus ojos; escóndeme bajo la sombra de tus alas". David le pide a Dios, en los primeros versículos, que sea quien lo proteja. 

Su petición la refuerza con una frase muy significativa: "porque en ti he confiado". La misma fórmula, que es una ejemplificación de la manera en la que debemos pedirle a Dios, se encuentra en salmos 7:1 con "en ti me he refugiado", pero lo expresa en una circunstancia distinta. En ese caso hace referencia al sentido de urgencia, pero el salmo 16 lo hace con una sensación de quietud. 

David no se encuentra pidiendo a Dios por un problema inmediato, sino que es una oración de aplicación continua, le pide a Dios de forma permanente que sea su guardador. Hay mucho que podemos aprender de este salmo. Ya que la mayoría esperamos que Dios nos resuelva cuando estamos en un problema, David nos deja plasmado su ejemplo en este texto, en donde nos da a entender que debemos suplicarle al Padre así no estemos padeciendo una circunstancia difícil.

 El Señor es tan maravilloso y bondadoso que siempre está encantado de ayudarnos. ¡Y lo hará tanto como hizo con el poeta!

Cómo aplicar el Salmo 16 en la Vida

Hay muchas maneras de aplicar el salmo 16 en la vida. Es preciso que desentrañemos el mensaje que desea transmitirnos el autor para darle una aplicación diaria. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto! 

Este salmo nos permite comprender que David no solo está encomendándose al cuidado divino en un momento específico, sino que todo su refugio lo deja en manos del Señor. Siempre tiene a Dios por refugio, tanto en el día, en la noche, como en su entrar y salir. 

No cabe duda que el salmista sabe qué es estar en la presencia protectora de Dios. Al estar centrado en Jehová, puede vivir una vida de alegría, plenitud y seguridad. En caso de que el Todopoderoso así lo permita, nada podrá tocarle. 

En el versículo 2 David plasma su propia experiencia personal en relación con el guardador divino. Especifica que la relación que ha establecido con Dios es superior a todos los bienes que ha acumulado, que se encuentran en un plano inferior, si se compara con el compañerismo divino. 

La manera en la que el salmista se expresa de Dios es muy significativa, y todos debemos tomarlo como modelo de referencia para formular nuestras oraciones: "Tú eres mi Adonaí, no hay bien para mí fuera de ti". 

Hay que ver a Dios como amo, señor y dueño, un Ser a quien se debe doblegar nuestra voluntad. Usar el vocablo “Adonaí” demuestra que el salmista solo depende de Dios. Además de esto, David desea transmitir que su sumisión a Dios es voluntaria. El salmo 16 nos enseña que debemos someternos a la voluntad del Padre, y que debemos elevar a Él nuestras suplicas. ¡Hacerlo implicaría aplicar sus enseñanzas en la vida! 

Preguntas frecuentes del salmo 16

Después de que hayas leído este salmo, es muy probable que aparezcan ciertas incógnitas relativas al mismo. En este segmento procuraremos contestártelas.

¿Qué significa el salmo 16?

Este salmo nos enseña a mantener la confianza puesta en Dios. Es un modelo adecuado de cómo debemos formular nuestras oraciones, ya que nos incita a pedir con confianza de que el Padre será nuestro protector y guiador.

¿Quién escribió el salmo 16?

Este salmo fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 16?

Este salmo nos habla de la manera correcta en que los seres humanos debemos relacionarnos con Dios, de forma que nos orientemos a pedirle así como a Él la agrada, tal como hacía David, un siervo cuyo corazón siempre fue de agrado al Padre. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.