Salmo 120 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 120
Índice
  1. Explicación del Salmo 120
  2. Cómo aplicar el Salmo 120 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 120

Plegaria ante el peligro de la lengua engañosa
Cántico gradual.

 

1 A Jehová clamé estando en angustia,

Y él me respondió.

Salmo 120:1

2 Libra mi alma, oh Jehová, del labio mentiroso,

Y de la lengua fraudulenta.

Salmo 120:2

3 ¿Qué te dará, o qué te aprovechará,

Oh lengua engañosa?

Salmo 120:3

4 Agudas saetas de valiente,

Con brasas de enebro.

Salmo 120:4

5 ¡Ay de mí, que moro en Mesec,

Y habito entre las tiendas de Cedar!

Salmo 120:5

6 Mucho tiempo ha morado mi alma

Con los que aborrecen la paz.

Salmo 120:6

7 Yo soy pacífico;

Mas ellos, así que hablo, me hacen guerra.

Salmo 120:7

Explicación del Salmo 120

El escrito puede verse desde un principio destinado a viajeros y peregrinos, sin embargo, trata a profundidad uno de los asuntos que de los que la iglesia está más plagada: la murmuración. El autor nos deja en claro que la lengua humana puede crear un daño superior al que podrían producir las armas. 

A pesar de que el mundo puede estar en problemas constantes, la biblia invita a que las personas sean pacificadoras. David se declara como una persona cuya alma siempre está buscando paz. Una de las cosas que procura hacer es dirigirse al Señor para que se haga cargo de sus dificultades. 

Aunque este escrito es corto, representa un alivio para las personas que están buscando una respuesta de Dios en relación con las injusticias provocadas por los que murmuran sin prestar atención a los problemas que esto puede acarrear a largo plazo.

Desde el versículo 1 al 4 nos encontramos con una invitación a los lectores, pero también es un testimonio del salmista. David nos dice "Llevé al Señor mis problemas, clamé a Él y me respondió". Esto nos manifiesta un poco más sobre la personalidad del Señor, quien procura en todo momento escuchar las solicitudes, no deja de lado los problemas de sus hijos y proporciona la paz que se necesita. 

El autor plantea los motivos por los que eleva su oración al cielo, centrándose, exclusivamente, en pedir que lo libre de los mentirosos. David no solo habla de la murmuración de los demás hacia él, sino que también hace hincapié en la posible murmuración por parte de él. Ya que dice que podría responder de la misma manera. Y es algo que quiere evitar. ¡Cuánto tenemos que aprender del poeta! 

Cómo aplicar el Salmo 120 en la Vida

Si queremos aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que evaluar el mensaje que intenta transmitirnos ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

David le pide a Dios que castigue a las personas que se dedican a unos de los problemas más comunes de la iglesia: Los chismes, las murmuraciones, las palabras hirientes y las mentiras que atentan contra la integridad de un hijo de Dios. 

Del versículo 5 al 7 el poeta nos dice cómo se siente por las murmuraciones. Nos dice que tiene que habitar lejos de su tierra a raíz de las mentiras de las personas. Se declara como alguien que está harto de estar cerca de los que no buscan la paz. Nos da a entender que es un pacificador, ya que tiene a Dios habitando en él. David está cansado de las personas que no les interesa estar bien con los demás. También nos plantea su continua labor en la búsqueda de la paz general, pero no consigue resultados favorables. El autor le dice incesantemente al Señor que él desea conseguir la paz, aunque sus esfuerzos caen por tierra.

Hay una forma de aplicar el salmo 120 en nuestra vida. Consideremos el caso de un creyente dedicado al Señor, es normal que se tope con personas que atentarán contra su persona y la relación que tienen con Dios, y todo a raíz de palabras inadecuadas. Un hijo de Dios tiene que centrarse en buscar la paz, que es precisamente lo que David demuestra en su testimonio. 

Después de que David ha hecho su planteamiento al Señor, lo deja todo en sus manos. Confía en que Dios le brindará la respuesta que necesita, y que todo lo arreglará para su beneficio. Esta la es actitud que debe desarrollar cualquier creyente. 

Preguntas frecuentes del salmo 120

Ya que terminaste de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas que solventaremos a continuación.

¿Qué significa el salmo 120?

Es un llamado a los creyentes que murmuran para que dejen de comportarse de tal manera. También plantea la situación de David como un testimonio clave de cómo deben actuar los hijos de Dios.

¿Quién escribió el salmo 120?

El rey David fue el autor de este salmo.

¿Qué quiere decir el salmo 120?

Este salmo nos permite comprender uno de los asuntos más trágicos que padece la iglesia. Además de esto, nos da una noción clave de cómo comunicarnos con Dios, y nos enseña a colocarlo todo en sus manos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.