Salmo 123 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 123
Índice
  1. Explicación del Salmo 123
  2. Cómo aplicar el Salmo 123 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 123

Plegaria pidiendo misericordia
Cántico gradual.

 

1 A ti alcé mis ojos,

A ti que habitas en los cielos.

Salmo 123:1

2 He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores,

Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora,

Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios,

Hasta que tenga misericordia de nosotros.

Salmo 123:2

3 Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros,

Porque estamos muy hastiados de menosprecio.

Salmo 123:3

4 Hastiada está nuestra alma

Del escarnio de los que están en holgura,

Y del menosprecio de los soberbios.

Salmo 123:4

Explicación del Salmo 123

Las personas que han tenido conocimiento del Dios de Israel, siempre han visto la tendencia de pedirle misericordia. Es algo que se ha vuelto rutinario entre salmistas, adeptos y poetas. Este escrito nos ejemplifica esta tendencia. Es uno de los 15 salmos que utilizaban los peregrinos cuando iban al templo.

Hay diferentes clamores hacia el Señor, sin embargo, aquellos en que se le pide misericordia son los más importantes, puesto que se reconoce que, aunque no es merecedor de ella, se vive con la consciencia de que Dios manifestará su bondad, ayudando a cualquiera que lo pida. 

La misericordia de Dios no depende del creyente. Es producto de la personalidad divina del Padre. Es una de las maneras en la que Él expresa su benevolencia para con las personas. El autor hace una comparativa entre la actitud de Dios y el comportamiento general de las personas. Deja en claro que no hay una tendencia a ser misericordioso por parte del hombre, pero cuando una persona es misericordiosa, es más bien una característica que parte de tener una relación con el Señor. 

Desde el versículo 1 al 3 nos habla sobre el desprendimiento de lo rutinario. La atención debe enfocarse en dar la gloria de Dios, y en dejar de ver al mundo y a las personas que tenemos alrededor. David especifica que el único que tiene el poder absoluto es Dios, y que, independiente de lo que otros hagan, no podrán contrariar la voluntad divina. 

Lo más inteligente que puede hacer una persona es ver a Dios como el creador absoluto. No hay nada más que le interese al poeta que conocer la voluntad del Padre, y no le importa cuánto tenga que esperar para recibir una respuesta de Él. David tiene su confianza puesta en Dios. Y es así como debemos actuar nosotros. 

Cómo aplicar el Salmo 123 en la Vida

Hay muchas maneras de aplicar este salmo en la vida. Debemos comprender un poco sobre lo que el salmista trata de enseñarnos. ¡Aquí te relataremos más sobre esto!

Desde el versículo 3 al 4 nos habla sobre misericordia del día del Señor. Conocedor de que Dios es majestuoso, el poeta le súplica. Aunque sabe que es protegido por Dios, tiene la tendencia a contarle lo que siente. Sabe que es imposible que Dios no lo sepa, pero aun así decide establecer una comunicación con Él. Es consciente que la única forma de llegar al Padre es a través de la oración. Nos muestra una de las maneras de aplicar este salmo, que implica que le contemos a Dios nuestros problemas. 

Este salmo nos enseña que, aunque se le pida a Dios misericordia, Él no cambiará su pensar sobre diferentes asuntos que corresponden a nuestra vida. Hay que estar con la confianza de que Dios nos brindará la sabiduría para que podamos decidir correctamente y no nos desviemos de su camino. Además, tenemos que mantener la costumbre de pedirle sabiduría. Esto nos permitirá tener respeto por su voluntad, que es única, perfecta y agradable. 

David deja en claro que aquello que más le perturba es el comportamiento de los soberbios. La forma en la que se comportaban los gobernantes y los pueblos. Expresa, en este escrito, la manera en que esto le obstruía su desarrollo. El salmista también le dice al Padre: "no me importa lo que los demás hagan, mientras que tú tengas piedad de mí". Si llegamos a ocupar posición de poder, tenemos que comportarnos rectamente según los lineamientos de Dios. Es una de las enseñanzas que nos deja este salmo. 

Preguntas frecuentes del salmo 123

Los cristianos que leen el salmo 123 tienen ciertas dudas que procuraremos solventar en este apartado. 

¿Qué significa el salmo 123?

Este salmo nos permite comprender más sobre la magnitud de la misericordia de Dios. El autor plantea la necesidad de siempre pedir al Padre su apoyo cuando experimentamos circunstancias desfavorables, y nos invita a honrarlo en todo momento.

¿Quién escribió el salmo 123?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 123?

A través del salmo 123 tendremos una noción muy clara de cómo pedirle a Dios que obre a favor nuestro, y de forma general nos permite comprender la forma en que se puede establecer una comunicación eficaz con el Padre. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.