Salmo 121 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Jehová es tu guardador
Cántico gradual.
1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
Salmo 121:1
2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
Salmo 121:2
3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
Salmo 121:3
4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
Salmo 121:4
5 Jehová es tu guardador;
Salmo 122 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaJehová es tu sombra a tu mano derecha.
Salmo 121:5
6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
Salmo 121:6
7 Jehová te guardará de todo mal;
Él guardará tu alma.
Salmo 121:7
8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.
Salmo 121:8
Explicación del Salmo 121
La protección de Dios es inmutable. No existe nada que pueda contrarrestar este atributo de Él. Este escrito deja muy en claro que nadie que esté bajo la protección del Señor puede ser herido. Además de esto, nos permite comprender que las personas que creen en Jesús, por lo general, se sienten confiados, seguros y fuertes, los cuales, aunque se encuentren en una situación compleja, pueden hacer frente a sus inconvenientes.
Los versículos de este salmo están repletos de promesas, desde el primero hasta el último. Se constituye de declaraciones muy fuertes que hablan sobre la forma en la que Dios cubre a sus hijos.
No solo se describe la perfecta voluntad del Señor, habla de su fidelidad para con sus adeptos. También hace hincapié en que todos los que así lo deseen pueden tener el mismo nivel de protección. Nadie está lejos de la voluntad de Dios, que es agradable, buena y perfecta.
Desde el versículo 1 al 4 nos relata la manera en que Dios ayuda a sus hijos. Nos habla también sobre la vez que Elías, el profeta, se llegó a burlar de los profetas de Baal en una congregación que estos habían realizado. El poeta lo utiliza a modo de ejemplo para referirse a la supremacía de los que creen en el Santo de Israel.
Salmo 123 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaEl salmista deja en claro su profunda devoción al Dios altísimo, ya que está enteramente seguro de que nunca se duerme, ni se cansa, ni voltea el rostro, como hacía Baal, o hacen los otros dioses paganos. Esto no significa que el autor creyese que jamás caería en desgracia, sino que, porque confiaba en Dios, sabía que, independientemente de lo que ocurriese, siempre estaría seguro.
Este salmo solía ser entonado mientras los judíos se dirigían al templo santo, donde el pueblo afirmaba que Dios era el único que podía protegerlos.
Los israelitas tienen una trayectoria inigualable en lo que respecta adorar al único y verdadero Dios, aunque a veces han endurecido su corazón hacia Él, la reprensión del Padre y los correspondientes castigos han hecho que, tarde o temprano, terminarán volviéndose. Este salmo nos brinda un indicio de su majestuosidad, permitiéndonos sumergirnos en el ámbito de adoración que los judíos tenían de antaño.
Cómo aplicar el Salmo 121 en la Vida
Si quieres aplicar este salmo en tu vida, tienes que evaluar lo que intenta transmitir. ¡Y aquí te hablaremos más sobre esto!
Desde el versículo 5 al 8 nos dice lo que Dios hace por sus hijos. El autor nos habla sobre la manera en que el Señor protege al creyente. Lo hace bajo los principios que serán explicados a continuación:
- Decide cuidarlos con sus propias manos. Esto significa que no usa intermediarios. Continuamente está protegiendo a sus hijos. Evita que sufran daños. Dios se encarga de trabajar en cada área de la vida de quien lo necesita.
- La persona que tiene su confianza puesta en el Señor estará libre de todo mal. Esto no significa que no padecerá dificultades, sino que Dios terminará librándolo en cada caso. Independientemente de lo que alguien decida, su vida siempre le pertenecerá al Señor, y les regalará la eternidad a quienes depositen en Él su confianza.
- Dios se encarga de cuidar las entradas y salidas de sus adeptos. La protección de aquellos que han decidido servirle, es inequívoca.
- El cuidado del Señor siempre está presente. Es algo que es evidente, aunque es necesario que en algunas ocasiones el creyente se esfuerce en conocerlo.
Tener comprensión de Dios permitirá que el creyente tenga más fe en su palabra, poder y capacidad de alcance. No solo se tendrá noción de lo que el Señor hace por Él, sino que sabrá que todo pasa por una razón en concreto.
La manera de aplicar este salmo en la vida, por lo que habrás leído hasta los momentos, implica que se tenga consciencia de la labor de Dios respecto a cada individuo que ha decidido confiar en Él, de manera que la lectura de este escrito pueda acrecentar nuestra fe y reafirmar las ideas que veníamos adquiriendo del Santo de Israel, como rey absoluto y Dios protector.
Preguntas frecuentes del salmo 121
Ya que has terminado de leer este salmo, es muy probable que tengas algunas dudas referentes que planeamos solventar en este apartado.
¿Qué significa el salmo 121?
Hay muchas razones para poner la confianza en Dios. Destacamos sus obras, su metodología sublime de operar y todo el enfoque que pone en sus hijos. Este salmo nos relata, precisamente, la manera en que el Señor nos cuida.
¿Quién escribió el salmo 121?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 121?
Este salmo nos permite conocer más sobre el alcance de la gloria de Dios. Todos los que desean darle las gracias, tendrán razones exclusivas para hacerlo a través del mensaje que se transmite en estas líneas. Nos enseña la gracia del Señor, incluyendo la manera en la que actúa, a través de lo cual favorece a sus hijos.
Salmo 12 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta