Salmo 122 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Oración por la paz de Jerusalén
Cántico gradual; de David.
1 Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
Salmo 122:1
2 Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
Salmo 122:2
3 Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.
Salmo 122:3
4 Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH,
Conforme al testimonio dado a Israel,
Para alabar el nombre de Jehová.
5 Porque allá están las sillas del juicio,
Los tronos de la casa de David.
Salmo 122:5
6 Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
Salmo 122:6
7 Sea la paz dentro de tus muros,
Y el descanso dentro de tus palacios.
Salmo 122:7
8 Por amor de mis hermanos y mis compañeros
Diré yo: La paz sea contigo.
Salmo 122:8
9 Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios
Buscaré tu bien.
Salmo 122:9
Salmo 12 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Explicación del Salmo 122
El pueblo de Dios y la iglesia, que son, en sí, uno solo, deben siempre tener en mente las bienaventuranzas de Dios. Este salmo es un cántico que hace referencia al pueblo de Israel, donde el autor plantea la necesidad de ser parte del pueblo en que están los siervos del Dios verdadero.
A partir del versículo 1, hasta el 9, comienza una oración de agradecimiento y exaltación por todo lo que el poeta ha visto. Esto implica no solo la majestad de Dios, sino también el poderío que alcanzó Israel. Nos deja en claro su deseo de que la tierra tenga paz eterna y que las personas vivan el tiempo necesario para que puedan contemplar el brillo de Dios en sus vidas.
Dios permitió el desarrollo de esta nación santa como manifestación de su amor. El autor tenía en claro que la oración por la ciudad de Jerusalén era un factor imprescindible para la protección del templo, ya que declarar la presencia de sus ángeles es imprescindible en el ámbito espiritual, mientras que ejecutar acciones de cuidado en el aspecto físico, es una labor que no podía dejarse de lado. Estas actividades fueron emprendidas con dedicación por parte de David.
El autor nos manifiesta que centrarse en conseguir lo mejor para la ciudad de Dios, es lo mismo que buscar lo mejor para sí o para la familia. Proteger y bendecir a Israel, incluyendo a la ciudad de Jerusalén, es algo que debe tener en mente todo cristiano. Y debe aplicarse, dentro del ámbito metafórico, como una base para proteger las congregaciones.
Cómo aplicar el Salmo 122 en la Vida
Este salmo hace alusión a la iglesia de Jesucristo. A pesar de que está orientado a Jerusalén, podemos encontrar similitudes con las congregaciones actuales, especialmente si comenzamos aplicar lo que está escrito en el Nuevo Testamento.
Si tomáramos en cuenta que la iglesia local, o mundial, es similar a Jerusalén, sabríamos lo importante que es dedicarnos a orar por ella. Debemos clamar porque exista paz entre los congregantes y que la luz de Jesús continúe brillando entre ellos.
Por lo general, cuando las personas están en dificultades, y se han desviado de los caminos de Dios, hacen todo lo posible para volver a la iglesia. Para que se pueda mantener una conexión con el Padre dentro de una iglesia, debe haber paz y respeto en la congregación. La iglesia es el lugar mediante el cual los hijos de Dios se consagran a sus caminos y su palabra. Es imprescindible que el creyente ore por la iglesia.
Si nosotros procuramos seguir los mandamientos divinos, debemos tener presente que cerciorarnos de la estabilidad de la congregación es imprescindible para nuestro crecimiento espiritual.
El salmo 122 puede ser aplicado en nuestra vida de congregante, especialmente, porque hace hincapié en la manera en la que se debe mantener la relación con el culto.
Preguntas frecuentes del salmo 122
Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas algunas dudas relacionadas que te plantearemos en este segmento.
¿Qué significa el salmo 122?
Es un llamado a pedir por la iglesia, también a habitar juntos, en armonía, siguiendo los mandamientos de Dios. Nos permite comprender la percepción del autor sobre el pueblo de Dios, del cual estaba íntimamente orgulloso por el papel que tenía en comparación a otras naciones.
¿Quién escribió el salmo 122?
El autor de este salmo fue el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 122?
Salmo 69 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaEste salmo nos permite conectar con la percepción que se tenía sobre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, cuya visión debe ser similar a la relación que se tiene con la iglesia en la actualidad. Verla como vemos a Jerusalén, es imprescindible, de modo que nuestras plegarias se acentúen en la restauración y paz en medio de las congregaciones.
Deja una respuesta