Salmo 15 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 15
Table
  1. Explicación del Salmo 15
  2. Cómo aplicar el Salmo 15 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 15

Los que habitarán en el monte santo de Dios
Salmo de David.

 

1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

¿Quién morará en tu monte santo?

Salmo 15:1

2 El que anda en integridad y hace justicia,

Y habla verdad en su corazón.

Salmo 15:2

3 El que no calumnia con su lengua,

Ni hace mal a su prójimo,

Ni admite reproche alguno contra su vecino.

Salmo 15:3

4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Salmo 18 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Pero honra a los que temen a Jehová.

El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;

Salmo 15:4

5 Quien su dinero no dio a usura,

Ni contra el inocente admitió cohecho.

El que hace estas cosas, no resbalará jamás.

Salmo 15:5

Explicación del Salmo 15

David se presenta a Dios en segunda persona, y nos dice que es un anfitrión celestial muy digno. Pretende conocer cómo establecer una relación con el Señor y enseñarselo a los lectores. 

El Señor no discrimina razas, etnias, naciones y pueblos. Dios no ha determinado quiénes son los salvos y quiénes se perderán. Lo único que hace es buscar un modelo de persona que debe estar hecha según la imagen de su hijo, como lo podemos presenciar en romanos 8:29. 

Debemos tomar en cuenta que la permanencia en la morada de Dios inicia en la tierra, y las personas que han decidido aceptarlo vivirán con la consciencia de que estarán con Él por los siglos de los siglos. El salmista alude a una figura idílica del 'tabernáculo', es probable que el salmo fue constituido antes de que se construyera el templo de Salomón.

Dicho tabernáculo era una manifestación temporal y física de la presencia de Dios en el planeta, en él se revelaba la gloria del Señor. Era muy parecido al centro de operaciones de Dios en la tierra, para los israelitas era su centro de adoración.

El tabernáculo es representación de la naturaleza divina de Dios. En el nuevo testamento encontramos una descripción precisa sobre esto. Jesús es mostrado como quien vino a levantar su tienda -una palabra utilizada para referirse al tabernáculo- entre nosotros, así lo expreso Juan 1:14. Por ese motivo, el salmo 15 está enfocado, de forma metafórica, a la comunicación que los cristianos tienen con Jesucristo. Ya que Él es la presencia de Dios hecha hombre. 

En el versículo dos de este salmo nos encontramos con una variedad de cualidades que hacen que una persona pueda entrar al santuario de Dios y hacer su morada. El escrito describe al 'hombre de Dios', presenta un modelo de lo que se debe y no se debe realizar.

Salmo 17 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Esto demuestra que la persona que realmente ha creído en Dios, además de no pecar, también debe llevar a cabo una multitud de acciones para ganarse la buena opinión del Padre. Este salmo presenta las 3 cualidades éticas más importantes, son la base que debe desarrollar todo creyente. 

Cómo aplicar el Salmo 15 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo en la vida, tienes que comprender lo que intenta transmitir al lector. ¡Aquí te explicaremos más sobre esto!

En primer lugar, hay que ser íntegros. La palabra 'integridad' es utilizada en la biblia, precisamente en Génesis 17:2, para decirle a Abraham que: ‘ve delante de mí y sé íntegro –perfecto-‘. Es una palabra que también encontramos en Génesis 6:9, en el momento que describe a Noé, como 'perfecto entre sus contemporáneos'. Además de esto, es utilizada para hacer referencia a las virtudes de Job, que podemos ver en Job 1:1.

Lo que propone este salmo es que tenemos que tener una excelencia moral similar a la que tuvieron los personajes de antaño para con sus semejantes y Dios. Este escrito nos indica que es poco probable que la mayoría de las personas lleguen a alcanzar esta cualidad, pero deben implorar en oración al Padre para adquirir los atributos que perfeccionen el carácter y personalidad, moldeándolo a lo que busca el Señor. 

A nivel moral, el Señor no aspira que nosotros no tengamos algún defecto, ya que es imposible para todos los que hemos nacido en pecado. A pesar de esto, la persona que cree en Dios debe procurar que la santidad llene cada área de su vida, que sea completo, íntegro y confeso en sus faltas. La idea es que rinda su ser a Dios, de manera que su 'alma, cuerpo y espíritu' terminen siendo santificados por el poder del Altísimo.

Una forma de aplicar este salmo en la vida implica que desarrollemos una adecuada comunicación con Dios, mediante Jesús. Pidámosle en oración. en el nombre de Jesús, y no nos cansemos de hacer declaraciones por su poderosa sangre. Recordemos que Jesús es el tabernáculo hecho carne y es quien posibilita la comunicación con el Padre. 

Preguntas frecuentes del salmo 15

En este apartado te mostraremos algunas respuestas a las preguntas que puedas tener después de haber leído este salmo.

¿Qué significa el salmo 15?

Este salmo nos enseña a ver las virtudes que Dios demanda en relación con las personas, de manera que podamos moldear nuestra personalidad y mantener una excelente relación con Él y nuestros congéneres.

¿Quién escribió el salmo 15?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 15?

Si queremos buscar la voluntad de Dios, tenemos que saber específicamente qué es lo que Él desea. Siguiendo los principios expresados en el salmo 15, tendremos una noción del 'hombre modelo' ante el señor. 

Salmo 20 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.