Salmo 51 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Arrepentimiento, y plegaria pidiendo purificación
Al músico principal. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, vino a él Natán el profeta.
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Salmo 51:1
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
Salmo 51:2
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Salmo 51:3
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
Salmo 51:4
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
Salmo 51:5
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Salmo 51:6
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
Salmo 51:7
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
Salmo 52 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaSalmo 51:8
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
Salmo 51:9
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Salmo 51:10
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
Salmo 51:11
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
Salmo 51:12
13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
Salmo 51:13
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
Salmo 51:14
15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
Salmo 51:15
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
Salmo 51:16
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Salmo 49 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaSalmo 51:17
18 Haz bien con tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
Salmo 51:18
19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
El holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.
Salmo 51:19
Explicación del Salmo 51
"Ten piedad de mí" es la frase que resuena a inicios de este salmo. La misma es dicha por el poeta, alguien que no tiene nada de valor que ofrecer, que no puede proporcionar excusa por sus delitos, y quien se orienta a pedir favor, piedad y gracia.
La finalidad del autor no es presentarse ante Dios para defenderse, disimular las faltas o recalcar las acciones justas que realizó en el pasado. El salmista suplica misericordia, y se coloca ante el trono de Dios para implorarla.
Lo más importante de esta oración es que manifiesta que David tiene conocimiento de lo misericordioso que es el Señor. Es por ese motivo que pide a Dios que actúe 'conforme a su misericordia', también le pide que supla bendición conforme a la multitud de sus piedades y le borre sus rebeliones.
Cuando la palabra de Dios utiliza el término "borrar", sin dudas se refiere a una connotación muy fuerte, por lo menos de la manera en que se ha visto aplicado en otros casos. Borrar, se trata, por lo general, de un exterminio completo, como el que podemos encontrar expresado en Éxodo 17:14, Génesis 6:7, Deuteronomio 9:14, Isaías 25:8 y Salmo 9:5. La solicitud de David no es que el Padre simplemente elimine su falta, sino que acabe con toda memoria de la misma, y lo haga de acuerdo a su misericordia.
A partir del versículo nueve podemos ver nuevamente reflejada la solicitud de 'borrar todas las maldades'. El salmista se encarga de repetir de forma continua, usando sinónimos, que desea que Dios acabe con todo registro de su iniquidad. El lavamiento es una metáfora que se utiliza en otros pasajes bíblicos.
Es algo que debe ser considerado, ya que nos plantea la perspectiva de una solicitud de perdón completo. La palabra de Dios nos deja en manifiesto que, mientras que la visión que hay sobre la magnitud de nuestro pecado sea mayor, también lo será la necesidad de experimentar la oferta del perdón. Puesto que David se siente avergonzado de su propio pecado, le pide a Dios que lo limpie desde el cabello hasta los pies, y que no deje ningún tipo de suciedad en él.
Una oración así de decidida, completa y dedicada es la que deben desarrollar todas las personas que desean alcanzar el favor del Padre. Es un mensaje muy importante que nos remite este salmo.
Cómo aplicar el Salmo 51 en la Vida
Si queremos aplicar este salmo en nuestra vida, tenemos que evaluar lo que nos desea transmitir, y debemos hacerlo desde diferentes perspectivas. ¡Aquí te explicaremos un poco más sobre esto!
Empecemos con el versículo 3, que encierra un mensaje muy valioso. Nos expresa que la oración proferida por las noches en la cual le decimos al Padre: 'perdona mis pecados', no es la confesión absoluta que el Padre espera de nosotros. ¡Muy interesante! Si queremos recibir el perdón del Señor, debemos decir qué hemos hecho, la confesión es imprescindible, y no hay otra forma, es el único requisito –además de aceptar a Jesús- para que seamos perdonados.
La clave es que la confesión no sea superficial, tampoco obligada. Es preciso que el pecado se escudriñe y se comprendan sus raíces. Tenemos que abandonarlo mediante la confesión.
Es preciso saber por qué motivo pedimos perdón. Esto nos permitirá odiar el mal, y despreciar lo que hay entre nosotros que es contrario a los principios celestiales.
Las personas que piden perdón y después comenten los mismos actos, no tendrán una buena percepción por parte del creador. Tenemos que pedir en oración al Padre que escudriñe el mal que está en nuestros corazones. Y tenemos que sacar toda hierba que haya en lo más profundo de nosotros.
Apliquemos este salmo en la vida orientando nuestro comportamiento según lo que agrada al Señor, de manera que tengamos buena opinión frente a sus ojos y alcancemos su gracia.
Preguntas frecuentes del salmo 51
Ya que has leído este salmo, es probable que tengas algunas dudas referentes. En este apartado te las solventaremos.
¿Qué significa el salmo 51?
Este salmo nos exhorta a buscar los caminos de Dios. Hace énfasis en escudriñar nuestro corazón para determinar si estamos haciendo lo indebido y rectificar nuestras andanzas.
¿Quién escribió el salmo 51?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 51?
Salmo 54 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaSi quieres conocer más de la voluntad de Dios, es preciso la lectura de este salmo, ya que nos proporciona información sobre el tipo de corazón que agrada al Padre, y esto nos orienta a determinar cómo hacer lo que Él considera ejemplar por parte de los seres humanos.
Deja una respuesta