Salmo 52 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 52
Table
  1. Explicación del Salmo 52
  2. Cómo aplicar el Salmo 52 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 52

Futilidad de la jactancia del malo
Al músico principal. Masquil de David, cuando vino Doeg edomita y dio cuenta a Saúl diciéndole: David ha venido a casa de Ahimelec.

 

1 ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso?

La misericordia de Dios es continua.

Salmo 52:1

2 Agravios maquina tu lengua;

Como navaja afilada hace engaño.

Salmo 52:2

3 Amaste el mal más que el bien,

La mentira más que la verdad. Selah

Salmo 52:3

4 Has amado toda suerte de palabras perniciosas,

Engañosa lengua.

Salmo 52:4

5 Por tanto, Dios te destruirá para siempre;

Te asolará y te arrancará de tu morada,

Y te desarraigará de la tierra de los vivientes. Selah

Salmo 49 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 52:5

6 Verán los justos, y temerán;

Se reirán de él, diciendo:

Salmo 52:6

7 He aquí el hombre que no puso a Dios por su fortaleza,

Sino que confió en la multitud de sus riquezas,

Y se mantuvo en su maldad.

Salmo 52:7

8 Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios;

En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Salmo 52:8

9 Te alabaré para siempre, porque lo has hecho así;

Y esperaré en tu nombre, porque es bueno, delante de tus santos.

Salmo 52:9

Explicación del Salmo 52

En el versículo 1 nos encontramos a David suplicando al Señor, como una introducción a este salmo. Implora resolución por parte de Dios. Seguidamente nos plasma el caso de un hombre que cometió un acto inmundo y se jacta de haberlo hecho. El salmista confronta a su enemigo, y lo deja atestiguado en el escrito. 

David quiere encontrar una razón que justifique la actitud del impío, por eso usa la frase: “¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso?”. Él intenta, dentro de lo posible, comprender la mente de su enemigo. 

Ya que conocemos que es un hombre que se jacta de sus infamias, donde se expresa claramente en los versículos 2 al 4. Tenemos, a través de este escrito, un enfoque concreto sobre la manera en que se comporta dicha persona. Cuyo actuar es rechazado por el Señor. 

Salmo 54 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

El salmista nos dice que este hombre poderoso tiene una lengua peligrosa y que constantemente profiere agravios. Es, de hecho, un tema tratado en los salmos, ya que no solo en este pasaje encontramos un asunto relacionado con el uso de las palabras indebidas, sino también en el salmo 12. 

El ejemplo más preciso a este tipo de comportamiento dentro de la biblia lo encontramos en 1 Samuel 22, donde el malicioso de Doeg les causó muerte a los sacerdotes de Nob. Esto fue a causa de sus habladurías. Muchos se comportan como Doeg, y el malvado que es reseñado en este salmo. Se basan en el engaño para causar grandes desastres y en el proceso suelen mancharse las manos de sangre.

David se refiere a una persona maquiavélica. Y le pide a Dios que aplique su vara sobre él. Lo que más desea el salmista es que haya justicia, y no deja de lado esta petición en sus oraciones. Aprendamos a clamar como el salmista cuando nos enfrentemos a personas que son maliciosas y que destruyen todo a su paso. 

Cómo aplicar el Salmo 52 en la Vida

Si queremos aplicar este salmo en la vida, debemos evaluar la información que el poeta nos transmite, de manera que podamos darle una utilidad práctica a sus mensajes. ¡Aquí te explicamos más sobre esto!

Este salmo nos indica que el hombre malvado siente afección por el mal. Procura la mentira más que la verdad y se centra en la maldad más que en el bien. De la abundancia del corazón habla la boca, y aquel que tenga su corazón lleno de odio y mentiras, jamás podrá proferir bondad y amor. 

Las personas que piensan mal, hacen cambios drásticos en su escala de valores, sintiendo más predilección por lo malo que lo bueno. Suelen trabajar con palabras 'perniciosas', que corroen por su boca.

A partir del versículo 5 entendemos qué hará Dios respecto al malvado: “Por tanto, Dios te destruirá para siempre; te asolará, y te arrancará de tu morada, y te desarraigará de la tierra de los vivientes”. No cabe duda de que el Padre se enfocará en destruir a los impíos, hasta que no queden rastros de ellos. 

Dios siempre será misericordioso, pero recordemos que, más que nada, Él es un Dios justo. Aquellos que son malvados serán dirigidos con rectitud al tribunal divino, y los piadosos arrepentidos recibirán misericordia por parte del Padre. La palabra de Dios nos enseña que su paciencia tiene un límite. 

Similar al árbol que no da buen fruto, que es arrancado y desarraigado, así será tratado el hombre malo. Esto es muy diferente a la condición del justo, que según el versículo 8 se representa como un árbol frondoso en la casa del Señor. 

Comprender cuáles son los caminos del malvado, nos ayuda a no convertirnos en ellos. Y esto es precisamente lo que nos plantea este salmo. Apliquemos estos versículos en la vida orientando nuestro comportamiento a lo que es bueno y dichoso delante de los ojos de Dios. 

Preguntas frecuentes del salmo 52

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas algunas dudas que procuraremos solventar a continuación.

¿Qué significa el salmo 52?

Este salmo nos permite comprender la percepción de Dios respecto al malvado, y el rechazo que siente por los que no se convierten de tales caminos.

¿Quién escribió el salmo 52?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 52?

Este salmo nos habla sobre un pecador, muy maquiavélico, al que se enfrentó David. Si queremos tener una visión clara de qué es lo que agrada al Señor y qué le desagrada, en relación con el comportamiento del individuo, la lectura de este salmo es fundamental, puesto nos permitirá a diferenciar grandemente al impío del justo. 

Salmo 55 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.