Salmo 24 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
El rey de gloria
Salmo de David.
1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
Salmo 24:1
2 Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.
Salmo 24:2
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
Salmo 24:3
4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
Salmo 24:4
5 Él recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.
Salmo 24:5
6 Tal es la generación de los que le buscan,
Salmo 25 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaDe los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
Salmo 24:6
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
Salmo 24:7
8 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová el fuerte y valiente,
Jehová el poderoso en batalla.
Salmo 24:8
9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
Salmo 24:9
10 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos,
Él es el Rey de la gloria. Selah
Salmo 24:10
Explicación del Salmo 24
Este salmo comienza por hacer mención de la autoridad y dominio de Dios sobre el mundo, y procura hacerlo de forma categórica: "De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan". Transmite un concepto que se ha explicado consecutivamente en otros pasajes de la biblia.
Salmo 27 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaEl salmista da a entender que Dios es el único dueño de todo lo que existe, es el verdadero rey. Ya que 'mundo' y 'tierra' son paralelos, al igual que 'los que en él habitan' y 'plenitud', esto nos enseña que el Señor es quien tiene el control de todo lo que nos rodea.
Todo le pertenece al Señor: los árboles, la casa en la que vives, las hormigas, las nubes, el cielo, el viento, todas tus posesiones y tu propia vida son de Dios. Los versículos posteriores nos explica el motivo: “Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos”. Ya que todo fue creado por Él, a través de Él y para Él. Sin Dios no existiría el mundo. Él fue quien lo afirmó, creó y fundó.
Estos versículos echan por fuera las teorías que hablan de que la materia se originó así misma. Dios es quien actuó para que todo viese luz, fue según su deseo, voluntad y plan. Sin Dios no existiese el mundo. Y en vista de que la creación, evidentemente, pertenece al Señor, nosotros también somos parte de su plan perfecto. Personajes bíblicos, como Pablo -y lo podemos corroborar en 1 corintios 10:26, 28- y Moisés -Éxodo 9:29, Deuteronomio 10:14-, afirmaron que 'de Jehová es la tierra'.
Dios demanda que sus adoradores lo glorifiquen en espíritu y verdad. Es la clave para poder acceder a Él. Este salmo nos enseña a hacer la voluntad de Dios y aferrarse a su palabra como una manera de orientar nuestros pasos al camino verdadero. También nos da razones para honrarlo.
Cómo aplicar el Salmo 24 en la Vida
El salmo 24 puede aplicarse en la vida cuando se comprende lo que intenta transmitirnos, centrado, desde cierta perspectiva, en encontrar maneras de honrar al altísimo.
Recordemos que la presencia de Dios puede ser un peligro o una bendición. Los creyentes íntegros y sinceros se encuentran con el hecho de que están frente a una bendición a raudales, mientras que, para el pecador, Dios se presenta como fuego consumidor.
Los que quieren subir al monte de Jehová y encontrarse en su lugar santo, tienen que cumplir con el ideal que la palabra de Dios propone. El salmo 24 nos especifica qué es lo que Dios desea en el hombre.
Destacamos que uno de los factores que deben cumplir los que quieren estar en presencia de Dios, es 'ser limpio de manos'. Esto es un simbolismo de las acciones humanas. Las personas que adoran a Dios no deben ser deshonestas e injustas. En Isaías 33:15, encontramos un pequeño resumen de lo que Dios considera ideal en el comportamiento de las personas.
El Señor quiere que estemos limpios de toda maldad. Un siervo de Dios no debe emprender acciones que perjudiquen su testimonio, y más importante aún, que perjudiquen su relación con el Señor.
Si queremos subir al monte de Dios, es preciso que nuestras actitudes sean comparables a la pureza de Cristo, y procurar que, a través de su sangre, estemos siendo constantemente purificados. Las personas que se presenten ante el Señor con sus manos sucias –recalcamos que son los actos y sentimientos viles- no tendrán nada que encontrar por parte de Él.
Apliquemos este salmo en la vida orientando nuestro comportamiento a lo que place al Padre, para que podamos encontrar una buena opinión ante Él.
Preguntas frecuentes del salmo 24
Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas algunas dudas referentes al mismo. En este apartado buscaremos solventarlas.
¿Qué significa el salmo 24?
Este salmo nos enseña las bases de cómo debemos dirigirnos a Dios. Nos permite comprender cómo agradarle y qué es lo que Él está buscando de nosotros. También nos especifica su posición respecto al mundo, como rey soberano.
¿Quién escribió el salmo 24?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 24?
Este salmo nos refleja el tipo de personalidad que Dios está deseando en las personas. Si queremos encontrar más de Dios, y conocer su rostro de una manera más profunda, los mensajes que nos guardan los versos del salmo 24 nos dará una idea de quién es Él y cómo es su carácter.
Salmo 28 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta