Salmo 27 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Jehová es mi luz y mi salvación
Salmo de David.
1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
Salmo 27:1
2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos,
Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.
Salmo 27:2
3 Aunque un ejército acampe contra mí,
No temerá mi corazón;
Aunque contra mí se levante guerra,
Yo estaré confiado.
Salmo 27:3
4 Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré;
Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida,
Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Salmo 27:4
5 Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal;
Me ocultará en lo reservado de su morada;
Sobre una roca me pondrá en alto.
Salmo 27:5
6 Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean,
Y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo;
Salmo 28 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaCantaré y entonaré alabanzas a Jehová.
Salmo 27:6
7 Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo;
Ten misericordia de mí, y respóndeme.
Salmo 27:7
8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro.
Tu rostro buscaré, oh Jehová;
Salmo 27:8
9 No escondas tu rostro de mí.
No apartes con ira a tu siervo;
Mi ayuda has sido.
No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.
Salmo 27:9
10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran,
Con todo, Jehová me recogerá.
Salmo 27:10
11 Enséñame, oh Jehová, tu camino,
Y guíame por senda de rectitud
A causa de mis enemigos.
Salmo 27:11
12 No me entregues a la voluntad de mis enemigos;
Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad.
Salmo 27:12
Salmo 29 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
13 Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová
En la tierra de los vivientes.
Salmo 27:13
14 Aguarda a Jehová;
Esfuérzate, y aliéntese tu corazón;
Sí, espera a Jehová.
Salmo 27:14
Explicación del Salmo 27
El mensaje que encierra este salmo es muy valioso. Los versículos del 1 al 3 nos incita a meditar: ¿Cuál es la razón por la que existe el temor? O ¿Por qué una persona experimenta temor?
Se podría decir que una persona experimenta el temor cuando está indefensa o siente que la están amenazando. Así es que, cuando nos sentimos atacados, aparece el temor. Sin embargo, debemos aprender que el Señor no tiene atributos vulnerables. A Él nada le toma por sorpresa. El Padre cuenta con una solución para todos los problemas. Él es grande, maravilloso y todo lo puede. David ahuyenta el miedo con un solo pensamiento: Dios es mi salvación, mi luz y mi fortaleza. Así que expresa que no tiene razón de sentirse indefenso, ya que él no está solo.
Las tinieblas no controlan la luz de Dios, y es Él quien resplandece en medio de ellas. La palabra nos enseña que Dios es la libertad, salvación y auxilio oportuno. El Señor es un sitio seguro donde podemos morar con confianza. Él nos sostiene con su poderoso brazo y cada día nos renueva.
No nos cabe duda que Dios nos ha hecho intocables por el simple hecho de ser sus hijos. Aunque pasemos por adversidades, tenemos que estar confiados de que Él se hará cargo de todo. Muy similar al niño que juega en el parque mientras su papá lo observa. Aunque haya peligro, todo estará bajo control, porque el Padre, en este caso, Dios, estará listo para protegernos.
El salmo 27 nos permite comprender un poco más sobre la actitud de David respecto a las adversidades, y la forma en que se debe actuar cuando tenemos que enfrentarnos a diversos inconvenientes que acontezcan en nuestra vida. También nos da una referencia de cómo Dios actúa respecto a sus hijos.
Cómo aplicar el Salmo 27 en la Vida
Hay muchas formas de aplicar este salmo en la vida. Tenemos que tomarlo como modelo de referencia para cuando experimentemos situaciones similares a las planteadas. En la biblia encontramos reseñadas las veces en que los 'malignos' planificaron destruir a David, se unieron con sus angustiadores con la finalidad de acabarlo completamente.
Cuando vivimos una situación así, es indudable que sentiremos miedo. Sin embargo, el versículo 3 nos dice lo que ocurrió con sus enemigos, "ellos tropezaron y cayeron". Dios se encargará de destruir los planes de nuestros enemigos. Los humillará por completo.
David nos quiere decir que, independientemente de lo que ocurra, él tiene la confianza puesta en Jehová. En los próximos versos añade: "aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón". No es sencillo ser valiente frente a una multitud enorme, así como las que enfrentó el poeta, pero si tenemos la confianza puesta en Dios, de que Él nos dará la victoria -como en muchos casos hizo el salmista-, al final Él hará la obra.
El versículo 4 es muy especial, nos brinda una explicación sobre cómo actuaba el poeta en medio de la adversidad. Hay que considerar que en todo momento David procura repetir frases de promesas bíblicas, que infundían confianza. La finalidad es reunir la fe necesaria para dirigirse en oración a Dios, pidiéndole que no lo abandone.
Cada vez que elevamos una súplica a Dios, podemos tomar estos versículos como referencia para saber cómo formular nuestras oraciones. El salmista se enfoca en comentar a Dios sus aflicciones, y le pide que se manifieste como su guía. Sus aprendizajes previos le han enseñado que, por más duras que sean las pruebas, podemos obtener la victoria si tenemos la fe puesta en que el Señor obrará.
Preguntas frecuentes del salmo 27
Ya que has leído este salmo, es muy probable que puedas tener ciertas dudas. En este apartado te las solventaremos.
¿Qué significa el salmo 27?
Este salmo es una conversación con Dios, abierta, para que podamos comprender de qué forma podemos comunicarnos con Él. Nos explica la manera en la que David se dirigía al Señor, con la finalidad de pedirle guía y protección.
¿Quién escribió el salmo 27?
Fue escrito por el rey David.
¿Qué quiere decir el salmo 27?
Salmo 30 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaEste salmo nos enseña la forma correcta de establecer una comunicación con el Señor, apelando directamente a su misericordia a través de una oración concienzuda.
Deja una respuesta