Salmo 100 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 100
Índice
  1. Explicación del Salmo 100
  2. Cómo aplicar el Salmo 100 en la Vida
  3. Preguntas frecuentes del salmo 100

Exhortación a la gratitud
Salmo de alabanza.

 

1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.

Salmo 100:1

2 Servid a Jehová con alegría;

Venid ante su presencia con regocijo.

Salmo 100:2

3 Reconoced que Jehová es Dios;

Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Salmo 100:3

4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,

Por sus atrios con alabanza;

Alabadle, bendecid su nombre.

Salmo 100:4

5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,

Y su verdad por todas las generaciones.

Salmo 100:5

Explicación del Salmo 100

La adoración hacia Dios es algo que se debe hacer de forma personal, de todo corazón. Las iglesias cumplen un rol fundamental dentro de esta labor, ya que la misión de ellas es reunir a las personas que se dedicarán a glorificar y exaltar al Padre. 

De forma similar a como se alababa en los atrios hace más de dos mil años, con el mismo esfuerzo y empeño se le sigue glorificando. Lo que más le gusta a Dios es que las personas se unan a honrarlo y es lo que su palabra nos exhorta a hacer. 

El salmo 100 es uno de los últimos pasajes de este libro que predice que Jesús ocupará el trono y el título de rey supremo. También es una invitación a los lectores a unirse a servir a Dios. Este salmo solía entonarse en los sacrificios de acción de gracia donde se glorificaba a Dios por permitir a su pueblo sobrevivir a diversos peligros que habían padecido en su historia como nación. 

Este salmo es un cántico de victoria, que hace hincapié en las luchas espirituales y terrenales, donde sus hijos, por las maravillas que Él hace, puede reconocerlo como el absoluto y omnipotente. 

Este escrito es muy corto, posee solo 5 versículos donde se expresa con suma claridad la necesidad de glorificar al Padre. Aunque nos incita a glorificarlo en grupo, las instrucciones se dan de forma individual. Esto significa que la adoración debe hacerse con un corazón enfocado en bendecir el nombre del Padre, independientemente de si estamos en compañía o no. 

Aparte de esto, nos indica que debemos transmitir sus conocimientos, procurando compartir sus obras de generación en generación, especialmente con los más jóvenes. Como dice el libro de proverbios: “Instruye el niño en su camino, y aun cuando fuere viejo, no se apartará de él”. Es una de las premisas de este salmo. 

Cómo aplicar el Salmo 100 en la Vida

Si quieres aplicar este salmo en la vida, tienes que considerar las enseñanzas que transmite a sus lectores. ¡Aquí te hablaremos más sobre esto!

El salmo 100 nos proporciona instrucciones de cómo debe exaltarse el Señor. Nos dice, en primer lugar, que se debe cantar con alegría. Para esto se tiene que expresar los cánticos con emoción, acompañándose de instrumentos musicales. Las personas que adoran a Dios, deben hacerlo constantemente, para dar testimonio de que han sido convertidos a Él. 

Se tiene que servir al Señor en todo momento y ser conocedor de sus mandamientos. La palabra nos enseña que el servicio de adoración tiene que ser de corazón, y debe hacerse en conjunto a la iglesia. Presentar acción de gracias y pleitesía no debe ser una carga, sino que más bien, tiene que hacerse de corazón. 

Alabar a Dios no consiste únicamente en afirmar que Él es bueno, grande y maravilloso, bien sea en dichos o cánticos. Las acciones diarias influyen mucho, ya que con nuestras actitudes honramos al Señor. Estar en la presencia de Dios es un acto espiritual que cada persona debe emprender por separado, aunque en algunos casos se haga en la comunión de la iglesia.  

Se debe reconocer que Él es el único y verdadero Dios. Siempre debemos tener presente que Él fue el hacedor del todo cuanto existe. El Señor puede y hace más de lo que el hombre en algún momento podrá, por lo tanto, tenemos que depositar toda nuestra fe en Él. 

Este salmo puede aplicarse en la vida acoplándonos a sus indicativos de cómo debemos glorificar al Padre. Tener la fe puesta en el altísimo es una de las claves que transmite el autor, como medio para alcanzar su gracia.

Preguntas frecuentes del salmo 100

Ya que has terminado de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas sobre el mismo. ¡Aquí te las explicaremos!

¿Qué significa el salmo 100?

Este salmo nos deja en claro que Dios merece ser adorado, y nos explica de qué forma tenemos que hacerlo, tanto de manera individual, como en grupo –que suele presentarse dentro de las iglesias y otro tipo de congregaciones-. 

¿Quién escribió el salmo 100?

Fue escrito por el rey David.

¿Qué quiere decir el salmo 100?

Tenemos razones de sobra para glorificar a Dios. Este salmo hace hincapié en ellas. Además de esto, nos habla sobre el ascenso de Jesús al trono y su posición como rey absoluto. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.