Salmo 147 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Alabanza por el favor de Dios hacia Jerusalén
1 Alabad a JAH,
Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios;
Porque suave y hermosa es la alabanza.
Salmo 147:1
2 Jehová edifica a Jerusalén;
A los desterrados de Israel recogerá.
Salmo 147:2
3 Él sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Salmo 147:3
4 Él cuenta el número de las estrellas;
A todas ellas llama por sus nombres.
Salmo 147:4
5 Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder;
Y su entendimiento es infinito.
Salmo 147:5
6 Jehová exalta a los humildes,
Y humilla a los impíos hasta la tierra.
Salmo 147:6
7 Cantad a Jehová con alabanza,
Cantad con arpa a nuestro Dios.
Salmo 147:7
8 Él es quien cubre de nubes los cielos,
El que prepara la lluvia para la tierra,
El que hace a los montes producir hierba.
Salmo 147:8
Salmo 50 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
9 Él da a la bestia su mantenimiento,
Y a los hijos de los cuervos que claman.
Salmo 147:9
10 No se deleita en la fuerza del caballo,
Ni se complace en la agilidad del hombre.
Salmo 147:10
11 Se complace Jehová en los que le temen,
Y en los que esperan en su misericordia.
Salmo 147:11
12 Alaba a Jehová, Jerusalén;
Alaba a tu Dios, oh Sion.
Salmo 147:12
13 Porque fortificó los cerrojos de tus puertas;
Bendijo a tus hijos dentro de ti.
Salmo 147:13
14 Él da en tu territorio la paz;
Te hará saciar con lo mejor del trigo.
Salmo 147:14
15 Él envía su palabra a la tierra;
Velozmente corre su palabra.
Salmo 147:15
16 Da la nieve como lana,
Y derrama la escarcha como ceniza.
Salmo 147:16
17 Echa su hielo como pedazos;
Ante su frío, ¿quién resistirá?
Salmo 147:17
18 Enviará su palabra, y los derretirá;
Salmo 150 | Explicación y cómo aplicarlo en la vidaSoplará su viento, y fluirán las aguas.
Salmo 147:18
19 Ha manifestado sus palabras a Jacob,
Sus estatutos y sus juicios a Israel.
Salmo 147:19
20 No ha hecho así con ninguna otra de las naciones;
Y en cuanto a sus juicios, no los conocieron.
Aleluya.
Salmo 147:20
Explicación del Salmo 147
Este salmo es un cántico muy interesante. A través del mismo se hace referencia a la bondad del Padre. El Dios de Israel se manifiesta como un ser que cuida de los olvidados, los afligidos e insignificantes. David encuentra gozo en glorificar al Padre, al Dios eterno.
El salmo 147 inicia con una abalanza a Dios. Es indispensable que en la mente de toda persona, tanto Jehová, como la alabanza, estén tomadas de la mano. Lo mejor que podemos hacer es entornar cánticos al Señor, es una lección que nos enseña el poeta. Los hombres tienen poder para cantar, y es otorgado por el mismo ser todopoderoso que les dio a los pájaros del cielo las notas con las que glorifican inconscientemente al creador.
No habrá un lugar en el cielo para aquellos que no alaban al Señor. Es imposible que dentro de ti habite el gozo celestial si no emprendes la labor de adoración, esto es algo muy fundamental para todos los que dicen ser hijos del altísimo.
El versículo 2 nos dice que Dios recoge a los desterrados de Israel. El único que pudo recogerlos de la dispersión y volverlos ciudadanos del cielo es Cristo Jesús. Por eso debemos centrarnos en seguir sus mandamientos. Y sobre todo glorificarlo, por lo que ha hecho, por lo que hace y por lo que hará.
El versículo 3 nos deja en claro que Dios jamás abandona a los quebrantados de corazón. Él siempre está pendiente de quién lo necesita. Él siempre va en medio de aquellos que demandan su auxilio. Su bondad queda manifestada por la simpatía que tiene por los que lloran.
En todo momento, el Padre está sanando a las personas. Es una tarea que no es nada novedosa para Él. Siempre lo ha ejecutado. Debemos acercarnos al Padre, quien nunca se cansa de curar, tanto física como espiritualmente. Procuremos mostrarle nuestras heridas para que Él nos las vende. Son muchas las maravillas que hemos visto ejecutadas, no solo en sanaciones de enfermedades terminales, sino también en el ámbito espiritual.
Muy similar a la persona que tiene una flecha clavada en el costado, y aunque esta la arranquen, la herida no curará rápidamente: el pecado puede quitarse del alma de una persona, pero quedará una cicatriz. Aquellas heridas que están siendo curadas, se utiliza como metáfora para referirse a las perturbaciones de la consciencia, representación de los gemidos de un alma que está buscando la gracia del Señor. La búsqueda constante es lo que nos permitirá conseguir el perdón y acceder a la presencia de Cristo.
Cómo aplicar el Salmo 147 en la Vida
Este salmo puede aplicarse en la vida de una persona siguiendo el mensaje que intenta transmitirnos el poeta. ¡Y te lo especificaremos aquí!
Hay muchas formas en que el corazón de una persona es quebrantado. En primer lugar, conociendo la ley; en segundo lugar, siendo seguidores del evangelio. Y esto no solo lo quebranta, sino que lo hace pedazos. Cada vez que el corazón está cubierto del amor del evangelio, contamos con la dicha de que la voluntad de Dios será manifestada en nuestra vida porque seguiremos sus mandamientos.
En tercer lugar, el corazón es quebrantado por la experiencia de estas dos áreas. El Señor quebranta mediante la gracia que otorga para lograr que se comprenda la esencia de la ley y brinda entendimiento de la manera en la que se tiene que presentar el evangelio. Esta combinación es muy poderosa, y tala hasta en los más duros.
El versículo 4 nos dice que el Señor conoce a la perfección el número de las estrellas. Las escrituras nos manifiesta a Jehová como el Dios de las estrellas, también conocido como el Dios de dioses. Recordemos que los paganos representaban en cada constelación a un Dios. Sin embargo, la palabra del Santo de Israel nos permite comprender más acerca de su poderío absoluto, que se extiende a cada rincón del mundo. Y es mucho mayor al de cualquier otro.
Este salmo nos enseña que Jehová se complace en aquellos que le temen y esperan que su misericordia se manifieste. Este es un mensaje que cualquier persona que tenga la confianza en el Señor debe considerar elemental en su vida. La aplicación de este salmo está centrada, en parte, en la adoración y reverencia al Señor que cualquiera debe tener. Esto es lo que el poeta intenta inculcarnos.
Preguntas frecuentes del salmo 147
Ya que terminaste de leer este salmo, es probable que tengas ciertas dudas relacionadas que te solventaremos a continuación.
¿Qué significa el salmo 147?
Comprender la majestuosidad de Dios es posible a través de este escrito. Nos expresa su gracia, su voluntad y su capacidad de alcance, que lo hace, indudablemente, la roca en la que podemos depositar nuestra confianza.
¿Quién escribió el salmo 147?
El rey David escribió este salmo.
¿Qué quiere decir el salmo 147?
La mejor forma de conectar con la voluntad del Padre es comprender más de Él. Al hacerlo, aumentará nuestra fe. El salmo 147 nos permite tener una noción más clara de su santa voluntad, de manera que podamos buscar de su presencia cada vez que lo necesitemos, con la confianza de que Él hará la obra en nosotros.
Salmo 141 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida
Deja una respuesta