Salmo 108 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

salmo 108
Índice
  1. Explicación del salmo 108
  2. ¿Cómo aplicar el Salmo 108 en la Vida?
  3. Preguntas frecuentes del salmo 108

Petición de ayuda contra el enemigo
Cántico. Salmo de David.

 

1 Mi corazón está dispuesto, oh Dios;

Cantaré y entonaré salmos; esta es mi gloria.

Salmo 108:1

2 Despiértate, salterio y arpa;

Despertaré al alba.

Salmo 108:2

3 Te alabaré, oh Jehová, entre los pueblos;

A ti cantaré salmos entre las naciones.

Salmo 108:3

4 Porque más grande que los cielos es tu misericordia,

Y hasta los cielos tu verdad.

Salmo 108:4

5 Exaltado seas sobre los cielos, oh Dios,

Y sobre toda la tierra sea enaltecida tu gloria.

Salmo 108:5

6 Para que sean librados tus amados,

Salva con tu diestra y respóndeme.

Salmo 73 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Salmo 108:6

7 Dios ha dicho en su santuario: Yo me alegraré;

Repartiré a Siquem, y mediré el valle de Sucot.

Salmo 108:7

8 Mío es Galaad, mío es Manasés,

Y Efraín es la fortaleza de mi cabeza;

Judá es mi legislador.

Salmo 108:8

9 Moab, la vasija para lavarme;

Sobre Edom echaré mi calzado;

Me regocijaré sobre Filistea.

Salmo 108:9

10 ¿Quién me guiará a la ciudad fortificada?

¿Quién me guiará hasta Edom?

Salmo 108:10

11 ¿No serás tú, oh Dios, que nos habías desechado,

Y no salías, oh Dios, con nuestros ejércitos?

Salmo 108:11

12 Danos socorro contra el adversario,

Salmo 77 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Porque vana es la ayuda del hombre.

Salmo 108:12

13 En Dios haremos proezas,

Y él hollará a nuestros enemigos.

Salmo 108:13

Explicación del salmo 108

Este salmo es un cántico que expresa alegría, a pesar de la tristeza y pesadumbre donde estaba sumergido el poeta. Es un canto conmovedor que nos enseña que así el creyente esté pasando por tribulaciones, no tiene excusas para que su adoración a Dios disminuya, sino que su corazón se debe disponer a adorarle desde el amanecer hasta el anochecer. 

Es un salmo histórico que se entonó para darle la Gloria a Dios por las victorias dadas a Israel en el pasado. Sin embargo, también era para dar ánimo y esperanzas para las victorias postreras. Aquí el salmista demuestra la confianza que tiene puesta en Dios, quien salvará a Israel de las manos de sus enemigos. 

Según estudios judaicos, el salmo 108 es la combinación de otros dos que David entonó en circunstancias muy difíciles que estaba pasando. Uno de ellos es el salmo 57:8-12 donde se refleja una acción de gracia y cántico de victoria cuando era perseguido por el rey Saúl. El otro es el salmo 60:7-14 cuando hubo el enfrentamiento con Arám-naharaim, Arám-soba y Joab para luego regresar y matar a unos 12 mil edomitas en el valle de sal.

No obstante, los especialistas en teología hacen referencia de que es una visión profética de David acerca del regreso de los esparcidos a la tierra prometida en el futuro. Precisamente cuando el Mesías vendría a ocupar el trono de Israel.

Este salmo está envuelto en una excelencia y perfección de corazón siendo este el tipo de agradecimiento que es agradable ante los ojos de Dios. Los judíos expresan que las cualidades que adornan la dinastía de David son la perfección y la excelencia. Por lo que este salmo agrupa dichas características para desarrollar un texto perfecto para glorificar al Padre por todo lo que ha hecho por el pueblo escogido. 

¿Cómo aplicar el Salmo 108 en la Vida?

En los salmos de David se puede observar el carácter de Dios frente a todas las clases de infortunios. Así como también refleja celebraciones y alegrías. Esto se debe a que el salmista tenía conocimientos profundos de quién era el Santo de Israel. Había experimentado su mano actuando durante toda su vida y por esa razón su corazón estaba confiado en todo momento en Él. 

Por eso se contempla la intensión de adorarle, porque sabe que, aunque en ese preciso momento no vea la victoria realizada en su vida, Dios está trabajando para que se ejecute. Tal cual lo hizo en el pasado. 

La vida del creyente es una hazaña extraordinaria. Cada persona que confía en Dios es un lienzo que Él usa para darse la gloria. Por eso el salmista nos hace un llamado a agradecer y confiar en Dios por todo lo que ha hecho y hará. Apliquemos este salmo honrando a Dios. Es lo que David hacía constantemente, y es también lo que nos invita a hacer. 

Preguntas frecuentes del salmo 108

Al leer este salmo te habrán quedado algunas interrogantes, tales como las siguientes que solventaremos en este apartado. 

¿Qué significa el salmo 108?

Este salmo fue redactado por el salmista para entonar alabanzas de agradecimiento. Este escrito es para expresar que Dios siempre está allí, que se ha visto su gloria, su poder y honor. Y esta es razón suficiente para adorarle. Es una declaración que está llena de conocimiento de la obra de Dios en su vida y que refleja una convicción suprema a para el Padre Celestial.

¿Quién escribió el salmo 108?

Fue escrito por el Rey David

¿Qué quiere decir el salmo 108?

Salmo 81 | Explicación y cómo aplicarlo en la vida

Este salmo nos enseña que debemos adorar a Dios sin sentir vergüenza, de hecho, lo decreta como un honor por su Majestuosidad, y nos lo revela como alguien por quien debemos sentir respeto y temor, especialmente por su inmenso poder. Nos retrata al Padre como un Dios que es fiel y misericordioso, que está dotado de amor para sus criaturas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DetrasDelSalmo.Com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir

DetrasDelSalmo.Com utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Para continuar, tiene que aceptar su uso. Leer más.